El papel del empresariado mexicano es fundamental en la nueva era de globalización y el desarrollo regional: Altagracia Gómez Sierra

esaltó la importancia para que el gobierno, empresarios y academia colaboren para enfrentar los retos, como son las amenazas de EU para imponer aranceles



Foto: Cuartoscuro.com

Durante su intervención en el Foro “Impacto en las Finanzas Públicas ante las medidas susceptibles de implementar por el gobierno de Estados Unidos y mejores prácticas en la eficiencia recaudatoria” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Altagracia Gómez Sierra, titular del Consejo Asesor Empresarial y asesora del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los retos y las oportunidades que enfrenta México ante las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos y la importancia de fortalecer la investigación.

LEE ADEMÁS: Modernizan portal del SAT para facilitar trámites

Gómez Sierra subrayó que México está viviendo en un “nuevo mundo”, donde la globalización y la economía de mercado están cambiando profundamente. En este contexto, destacó que el empresariado mexicano ha mostrado su disposición a participar en diálogos constructivos para transformar el país, con un enfoque en tres áreas clave: la globalización, la economía de mercado y la colaboración público-privada.

La empresaria explicó que, más allá de los posibles aranceles, México tiene una oportunidad única para convertirse en líder de la nueva globalización, particularmente en términos de manufactura especializada e innovación tecnológica. Subrayó la importancia de que tanto el gobierno como la academia y la iniciativa privada trabajen juntos en el diseño de una política industrial de largo plazo, que contemple la inclusión de jóvenes, mujeres, y Mipymes en la economía.

LEE ADEMÁS: Propone Acción Nacional que libros impresos y digitales sean considerados como gastos personales

Uno de los puntos más destacados fue el llamado a impulsar la investigación y el desarrollo (I+D), que, según Gómez Sierra, es fundamental no solo para enfrentar las amenazas de los aranceles, sino para posicionar a México en la vanguardia de sectores estratégicos.

Destacó la necesidad de vincular mejor a los sectores productivos con las instituciones académicas, como la UNAM y el Politécnico, que cuentan con un gran potencial de talento en áreas como ingeniería y ciencias aplicadas. Además, resaltó el compromiso con la sostenibilidad y la tecnología, particularmente en áreas como la transición energética y la gestión del agua.

La titular del Consejo Asesor Empresarial también hizo énfasis en que la simplificación administrativa y la digitalización de procesos son esenciales para mejorar la competitividad del país. Resaltó la importancia de eliminar barreras burocráticas, ya que existen más de 100,000 trámites entre niveles federales, estatales y municipales que afectan el ambiente empresarial.

Finalmente, Gómez Sierra hizo referencia al Plan México, un plan de desarrollo económico regional que busca fortalecer la manufactura con mayor valor agregado y promover una colaboración más estrecha entre el gobierno, el sector empresarial y las universidades. Aseguró que la iniciativa privada está comprometida con este plan, que no solo pretende hacer crecer la economía, sino también reducir las desigualdades y fomentar la inversión sostenible.