Las olas de Tahití en la Polinesia Francesa, han sido el escenario del Surf en estos Juegos Olímpicos de París 2024, en las cuales el mexicano Alan Cleland dio una brillante actuación, si bien no consiguió medallas.
LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este martes 30 de julio
Las competencias se han realizado en las olas de la localidad de Teahupo’o, un paraíso enclavado en el archipiélago ubicado en el Oceano Pacífico Sur del planeta y que le han dado un toque muy particular a esta justa veraniega.
Sin embargo, dicha zona guarda un pasado triste y atroz, el cual hasta la fecha sigue persiguiendo a sus habitantes hasta el día de hoy, toda vez que aún sufren los estragos de 30 años de pruebas nucleares hechas por el gobierno francés, desde 1966 hasta 1996, con un total de 200.
La nube invisible de radiación en 1974 en Tehaupo’o
Particularmente en Tehaupo’o, el lugar donde se lleva a cabo el surf en París 2024, fue que hace 50 años, el 17 de julio de 1974, una ola invisible de radiación alcanzó a dicha localidad, luego de que el gobierno francés hiciera pruebas mar adentro, sin medir las consecuencias para los habitantes.
En entrevista con el New York Times, Roniu Tupana Poareu, actual alcaldesa de Tehaupo’o, habló de las consecuencias que medio siglo después, aún siguen sufriendo sus habitantes y que hoy, gracias a los Juegos Olímpicos, el mundo se puede enterar más de ello.
“Estoy feliz de que tengamos el surf Olímpico y estoy orgullosa de que todo el mundo conozca Teahupo’o”, dijo Poareu. “Pero a veces, cuando veo el sufrimiento de mi familia, odio a Francia”, agregó, dado que varios de sus familiares sufrieron distintos tipos de cáncer, producto de la radiación a la que fueron expuestos por mucho tiempo y los cuales cobraron sus vidas.
De acuerdo a documentos desclasificados, una de las enfermedades más recurrentes fue cáncer de tiroides, el cual afectó en su mayoría a mujeres de 40 a 50 años, con la tasa más alta del mundo. Según el alcalde, hay 60 habitantes que aún sufren los estragos de esas pruebas nucleares.
En general, los habitantes de la Polinesia Francesa han sufrido las consecuencias de la nube radiactiva que se reforzaba una y otra vez luego de 30 años de pruebas nucleares. Se estima que más de 100 mil personas han sido afectadas a lo largo de la historia.
Macron reconoció los daños apenas en 2021
Tres años antes de estos juegos Olímpicos, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron y durante un viaje a la Polinesia, reconoció los daños al mencionar que fueron “pruebas mal calculadas”, por parte de los militares franceses de antaño.
Aunque también dejó claro que si las hicieron ahí, fue porque “es cierto que no habríamos hecho estas mismas pruebas en Creuse o en Bretaña. Lo hicimos aquí porque estaba más lejos, porque estaba perdido en medio del Pacífico”.