MARTÍN AVILÉS
Foto: Reuters
Carlos Alcaraz era un bebé que apenas daba sus primeros pasos cuando Rafael Nadal ganó su segundo cetro de Grand Slam. El manacorí tenía 20 años y 11 días cuando conquistó el segundo de sus 14 títulos en Roland Garros e irrumpió el mundo del tenis como la nueva gran figura que atentaba contra el reinado de Roger Federer. Ahora, 17 años después, aquel bebé murciano se mira en el espejo del balear, al cosechar su segundo major con 20 años y 2 meses, convertido en la bestia negra del todopoderoso Novak Djokovic.
Nacido en El Palmar, Murcia, en el 2003, Alcaraz es la gran sensación del deporte blanco tras derrotar a ‘Nole’ en la final de Wimbledon. Fue el pasado domingo 16 de julio de 2023 cuando germinó la semilla de Carlitos en el césped sagrado de la Catedral del Tenis, a costa de Djokovic, a quien derrotó pese a perder el primer set con un fulminante 1-6 en contra, que a cualquier otro hubiera desahuciado.
Pero a pesar de su corta edad, el español ha demostrado tener una mentalidad de hierro, y con solo 20 años con 2 meses y 11 días, emuló a Nadal, su ídolo de la infancia, al ganar dos grandes a una precoz edad. Del llamado ‘Big 3’, el manacorí, es el tenista de estas cuatro figuras que más rápido conquistó su segundo título de Grand Slam; lo hizo en 2006 cuando tenía una edad de 20 años y 11 días, prácticamente la misma edad que tiene el actual número 1 del escalafón mundial.
A Roger Federer y a Novak Djokovic les costó más tiempo impactar de la manera en que los españoles lo hicieron. El suizo obtuvo su segundo major con 22 años, cinco meses y 24 días, mientras que ‘Nole’ lo logró en 2011 cuando tenía 23 años, siete meses y ocho días de vida.
Es por ello, que, al paso que va, Carlitos está llamado a tomar la estafeta de los tres máximos tenistas de todos los tiempos. Y es que, desde que irrumpió en el circuito profesional, en 2021, tiempo en el que jugó el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, se le empezó a conocer como ‘El Niño’, ya que su precocidad ha ido de la mano de una madurez impropia de un adolescente.
Alcaraz se convirtió en el tercer jugador español en ganar el título masculino de Wimbledon, ya que dicha hazaña solamente la habían conseguido, Manolo Santana en el ya lejano 1966 y Nadal en 2008 y 2010, pero 12 años después el joven murciano ha tomado la estafeta de mano del balear e ídolo de la infancia, razón por la que han sido comparados de forma casi obsesiva.
Pero es que es tal el paralelismo de sus carreras, que la cuenta oficial de Wimbledon en Twitter hizo una comparación entre la última bola de la final que Alcaraz le ganó a Djokovic el domingo, con la última de la primera victoria del balear en este mismo torneo y en la misma cancha de la Catedral, cuando venció al suizo Roger Federer en la epopeya que protagonizaron en 2008. Dos escenas calcadas, pues el saque fue similar y hasta la bola estrellada en la malla, primero por Federer hace 15 años y recién por Djokovic.
La más reciente actualización del ranking de la ATP luego de Wimbledon aumentó a casi mil puntos la ventaja del español sobre el serbio. Tras la proeza gestada en el césped sagrado de la Catedral, Alcaraz llegó a 9 mil 675 puntos, mientras que ‘Nole’ quedó con 8 mil 795. Alcaraz se ha vestido de Prometeo y robó el fuego a los dioses del ‘Big 3’ cuando parecía que nadie podría alcanzar a rozar su legado. Su ímpetu y osadía típicos de la juventud han sido el complemento perfecto a su prodigioso talento. El futuro es hoy en el deporte blanco y su nombre es Carlos Alcaraz Garfia.
ALCARAZ VS EL BIG 3
POSICIÓN JUGADOR TIEMPO EN GANAR SUS PRIMEROS DOS GRAND SLAMS
- Rafael Nadal 20 años y 11 días (Roland Garros 2005 y 2006)
- Carlos Alcaraz 20 años, dos meses y 11 días (US Open 2022 y Wimbledon 2023)
- Roger Federer 22 años, cinco meses y 24 días (Wimbledon 2003 y Australia Open 2024)
- Novak Djokovic 23 años, siete meses y ocho días (Abierto de Australia 2008 y 2011)