Apenas el pasado fin de semana el programa ‘De Todo Menos de Futbol’, que se transmite todos los domingos de 11:30 a 12:30 horas en Romántica 1380 en AM, así como a través de redes sociales, dedicó la parte taurina a la fiesta brava del sureste.
Fueron los invitados de lujo la matadora de toros Lupita López y el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, quienes en situaciones profesionales diferentes coinciden en un punto.
Lupita ha librado desde que vistió de luces por prime ra vez una lucha contra corriente por abrirse paso. Para nadie es un secreto que la mexicana es una sociedad machista y los promotores taurinos van incluidos.
Reconoció que sólo durante la gestión de Rafael Herrerías Olea al frente de la Plaza México las mujeres tu vieron peso específico en la temporada. Ella misma es ejemplo, pues tomó la alternativa en el coso más grande del mundo en un festejo ciento por ciento femenil.
Con el paso del tiempo y un reacomodo entre los promotores taurinos de nuestro país las puertas para el toreo femenil se han ido cerrando.
Del otro lado de la moneda, el rejoneador Cuauhtémoc Ayala le ha dado un fuerte impulso a su tauromaquia, lo que le llevó a firmar triunfal temporada europea, que recientemente concluyó y que le valió para dejar fechas amarradas para volver a cruzar el ‘charco’ en 2023.
Aquí en nuestro país también mantiene el paso triunfal y hace apenas un par de días tuvo oportunidad de sumar cuatro fechas en cinco días.
Este fin de semana, el centauro hará doblete para pe learle las palmas al lusitano Diego Ventura. El sábado en Panabá, Yucatán, alternarán en un festejo mixto de rejo nes en el que actuará la novillera a caballo Ximena Ayala, con toros de Marrón y un eral de San Martín de Porres.
El domingo, en la Monumental Avilés, en Motul, volverá a encontrarse con Ventura en un cartel en el que a pie actuarán Uriel Moreno y Jesús Enrique Colombo.
¿En qué punto coinciden las carreras profesionales de ambos? En uno que deja al descubierto que muchas ve ces el enemigo no está afuera del espectáculo taurino, sino en su interior… Uno que tristemente muestra que ‘el peor enemigo de un yucateco es otro yucateco’.
Ni Lupita ni Cuauhtémoc, ambos nacidos en Mérida, han sido tomados en cuenta por la empresa que actual mente dirige la monumental en la capital yucateca con promotores locales. A pesar de que suele ser un principio fundamental para las empresas programar a los toreros de la tierra, pues supone una mayor afluencia de aficio nados, por alguna extraña razón les ha cerrado la puerta.
Los que pagan los platos rotos son los aficionados, pues no dude usted que sería de gran atractivo ver a una guapa torera frente al toro hecho y derecho que sale en la blanca Mérida, en tanto que para los amantes del toreo a caballo observar a uno de los toreros que encabezan el escalafón de nuestro país y recientemente triunfador en el viejo continente sería un deleite.
Sus razones tendrán, pero la afición es la que sale per diendo y paga los platos rotos.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Ganarán los hackers o qué está pasando?
www.torosyfaenas.com.mx / @tavomares1