El pesimismo se apodera de la afición: a meses del Mundial, la Selección Mexicana no convence

La afición mexicana mantiene el pesimismo rumbo al Mundial 2026, con baja confianza en la Selección Mexicana, su técnico y el nuevo formato del torneo.



A pesar de las dos victorias con las que inicia la Selección Mexicana este año, la forma en que se lograron y el funcionamiento del equipo no levantan el ánimo de los aficionados mexicanos, quienes mantienen un pesimismo que seguramente mejorará conforme se acerque el inicio del Mundial y, muy probablemente, cuando los juegos de grupo muestren una selección más consolidada.

TE PUEDE INTERESAR: Rodrigo Huescas no renuncia al Mundial: “Estoy tratando de abrirme las puertas”

Los principales resultados de la encuesta levantada del 25 al 27 de enero de 2026 son los siguientes:

  • La población interesada en seguir el Mundial muestra el menor porcentaje hasta el momento con solo 27%, lo que significa la segunda disminución consecutiva y seguramente está motivada por las derrotas a final del año pasado y las pobres victorias de este año ante Panamá y Bolivia.
  • El formato de 48 selecciones, que permitirá ver una decena de equipos que nunca habían competido en la etapa final, hace prever una fase de grupos con baja calidad, así lo piensa el 28% de los aficionados, frente a un 17% que cree que será un torneo más interesante. La mayoría, 55%, no tiene opinión al respecto.
  • Después de que en septiembre de 2025, tras el triunfo en la Copa Oro, la satisfacción con el trabajo del director técnico de la selección, Javier Aguirre, aparecía en 74%, cuatro disminuciones mensuales consecutivas lo han desplomado hasta 21%, casi en línea con la baja satisfacción con la selección (17%). Es decir, los aficionados están juzgando con la misma vara al entrenador y al equipo nacional.
  • Europa sigue siendo la favorita para generar al próximo campeón mundial, aunque solo lo afirma el 37%, cuando en abril del año pasado lo hacía el 68%. Le sigue América, y aparecen hoy opiniones de 7% para algún país de África y 4% para Asia/Oceanía, lo que sería una gran sorpresa, ya que nunca ha llegado un país de esos continentes a las finales.
  • A nivel países, por primera vez aparece en primer lugar dentro de los favoritos el actual campeón Argentina, seguido del eterno aspirante Alemania, del siempre favorito Brasil, de la poderosa España y de la fuerte selección de Francia. Uno de cada 20 mencionó a México como campeón, una declaración más emocional que racional. Llama la atención que no se mencionó al campeón de Europa, Portugal.
  • Para los aficionados en México, la selección sigue siendo la mejor del área de la CONCACAF, a pesar de resultados adversos ante Estados Unidos y del avance de Canadá. Sin embargo, en el ámbito internacional, la mayor respuesta fue que México debería ser considerado entre la selección 16 y 20, aunque uno de cada cuatro piensa que está más allá del vigésimo lugar.
  • DELANTERO: En septiembre pasado, los aficionados opinaban que el delantero centro titular debía ser Santiago Giménez (Chaquito); sin embargo, su falta de continuidad y sus pocos goles con la selección lo desploman ahora al tercer lugar de menciones, dejando la primera posición a Raúl Jiménez, seguido de Julián Quiñones (a pesar de no ser considerado con regularidad). Después aparecen Ángel Sepúlveda y Germán Berterame.
  • PORTERO: Otra posición que muestra cambios entre septiembre y enero es la portería. En septiembre, de manera apabullante se mencionaba a Malagón como titular, pero tras algunas críticas a su rendimiento, hoy cae hasta el cuarto lugar, dejando los mayores porcentajes a Tala Rangel y Carlos Acevedo. Incluso Guillermo Ochoa, que en septiembre aparecía en cuarto lugar, hoy es mencionado como el tercer portero.
  • OCHOA: El caso de Guillermo Ochoa se ha medido por las controversias que ha generado por su edad y por militar en ligas poco competitivas. Sigue siendo mayoría quienes opinan que NO debe ser convocado, aunque crece de forma sustantiva el grupo que no sabe qué responder, seguramente debido al irregular funcionamiento de los porteros que hoy han sido considerados.