Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Marina, Raymundo Morales, abordó el tema del percance que sufrió este sábado en Nueva York el buque-escuela Cuauhtémoc y cuyo saldo fue de una cadete y un marino fallecidos, además de varios heridos que ya están fuera de peligro.
LEE ADEMÁS: Mexicanos tienen ahorros suficientes en caso de enfrentar una recesión: Secretaría de Hacienda
Esta embarcación de la Marina Armada de México, explicó el funcionario federal, “tiene una misión de adiestramiento y además funge como una ’embajada’ de México ante el mundo. Entonces todos sus viajes los realiza de acuerdo con la norma internacional“.
En el caso particular de Nueva York, el buque Cuauhtémoc “tiene que ser controlado por un piloto de puerto, especializado, del gobierno de la ciudad; así que toda la maniobra que hizo el barco, desde que zarpó del muelle hasta que colisionó, estuvo bajo el control de dicho piloto. ¿Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medios se va a ayudar? Es precisamente el piloto de puerto. Por ello, por el momento no podemos especular si este piloto usó los medios de manera adecuada, lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo, porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta“.
Entonces, relató el almirante, “el piloto de puerto hizo lo que consideró necesario para maniobrar con seguridad el buque; y en el caso del accidente, la Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, la Guardia Costera y los ajustadores de los seguros van a determinar cuáles fueron las causas y cuáles serán las responsabilidades”.
Aunque no pueda definirse con precisión todavía, el piloto de puerto que estuvo a cargo del buque Cuauhtémoc, “contó con 80 o 90 segundos para reaccionar (antes del choque con el puente de Brooklyn), entonces hay que analizar si ese tiempo fue suficiente, de acuerdo con las condiciones de viento, corriente y distancias“.
La Secretaría de Marina, afirmó, está en coordinación permanente con las autoridades correspondientes de Estados Unidos y, de acuerdo con esa autoridad, “al menos necesitamos 30 días para tener una información preliminar“.
Sobre el estado de salud de los cadetes que resultaron heridos durante el accidente portuario, Morales: “Es importante mencionar cómo se ha tratado a los elementos. Desde el momento en que supimos de la situación, Marina emitió una serie de comunicados para mantener informada a la sociedad y, sobre todo, a las familias de los cadetes que iban a bordo. Todo el tiempo, la alcaldía de Nueva York nos ayudó para que los heridos fueran trasladados a los hospitales. Sólo hubo cuatro heridos de gravedad, de los cuales, desafortunadamente dos fallecieron; los otros dos aún están en Nueva York, fuera de peligro, sus familiares están viajando hacia allá y quizá este miércoles ya los den de alta”.
En cuanto a los dos fallecidos, mencionó, “sus cuerpos fueron trasladados ya a México, fueron recibidos en Veracruz y se les hizo un homenaje póstumo en la Heroica Escuela Naval Militar, y ya sus familiares recibieron sus cuerpos para realizar los servicios funerarios que consideren”.




