AIDA RAMÍREZ
Foto: @AlcaldiaMHmx
La escuela primaria El Pípila, en las inmediaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo, no sería el único plantel en la Ciudad de México, en la que se ha tenido que poner pilotes, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Reconoció, a pregunta expresa, que no tenía información de que el proyecto contemplaba esta intrusión, pero dijo que es necesario que se concilie con los padres de familia para que no haya ningún problema.
Y no descartó que la Secretaría de Obras sí tuviera conocimiento de que el pilote, que se estima de unos 30 metros de altura, tendría que estar dentro del plantel, como parte de la construcción del cablebús Línea 3 que forma parte del proyecto del gobierno federal en coordinación con el de la CDMX: Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Cuestionada sobre la inconformidad de los padres y madres que tienen a sus hijos en esta escuela, emblemática porque antes de este sexenio era a donde llegaban los presidentes de la República en turno para poder votar, ya que por décadas se ha instalado ahí la casilla en tiempos de elecciones, señaló a Ovaciones que hay escuelas en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa en donde se tienen pilotes.
Esta semana, los padres de familia llevaron a cabo cierre de vialidades para dar a conocer que nunca se les informó de los trabajos que llevarían a cabo en el plantel, y menos aún que la cancha en donde ya está la excavación para colocar el pilote y que recién se había remodelado con un costo de más de un millón de pesos, que además es el punto de encuentro por cualquier emergencia, sería casi destruida.
“Hay otras escuelas que tienen pilotes dentro de los otros cablebuses, no es la primera escuela. Se concilia con los padres de familia, con los directivos para que pueda haber un pilote del cablebús. En este caso lo que se tiene que hacerse es conciliar, explicar de qué se trata y que sea conciliado con las autoridades y los padres de familia”, dijo la mandataria.
Comentó que tiene información de que sí se han tenido varias reuniones para tratar el tema, pero insistió en que “tienen que haber los encuentros necesarios para que esto sea posible”, con las autoridades de la Secretaría de Movilidad, de Obras y la de Medio Ambiente, así como la Secretaría de Gobierno.
Sheinbaum Pardo dijo desconocer si en estos momentos se tiene detenida la obra, pero reiteró la necesidad de que haya una conciliación entre las autoridades y los padres y madres de familia.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea dijo a Ovaciones, que lo mínimo que hubiera esperado del gobierno capitalino “era cortesía política” para informar sobre los planes de esta obra.
Ahora, sólo espera que quienes encabezan los trabajos valoren una nueva ubicación del pilote en donde no se ponga en riesgo a los estudiantes, porque esa zona “es punto de encuentro en casos de emergencia para evacuar la escuela, a ver si no se está vulnerando ese punto de seguridad”.
Dijo desconocer cualquier información en la que el gobierno federal y el central le hubieran dado a conocer del proyecto, trazos y planes de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

@AlcaldiaMHmx



