El PRI advierte que existen elementos suficientes para anular la elección judicial

Acusa que el cúmulo de irregularidades es de tal magnitud que tiene tomarse en cuenta y pide a candidatos impugnar el proceso



Foto: Cuartoscuro.com

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que hay elementos suficientes para anular la elección judicial del 1 de junio, pues hubo una gran cantidad de irregularidades y convocó a los candidatos que fueron “engañados” para participar en un proceso donde no tenían posibilidades de ganar, porque no fueron incluidos en los acordeones oficiales, a impugnar ante las autoridades electorales.

LEE ADEMÁS: Monreal: 13 millones de votos en elecciones judiciales son un triunfo democrático

Explicó que se registraron diversas irregularidades graves, por lo que el PRI alista ya los elementos jurídicos suficientes para impugnar y anular estos comicios y llamó a todos los candidatos de buena fe, que engañaron y que no figuraban en los acordeones de Morena, a que impugnen también este proceso electoral.

“Queda claro que las violaciones a la ley fueron generalizadas el día de la jornada. La primera, los acordeones; la segunda, gente que fue llevada a votar y la tercera, la baja participación. Previo a eso, la intromisión del Poder Ejecutivo todos los días, de las y los gobernadores”, apuntó tras advertir que el riesgo es que se quiera replicar este modelo viciado en otras elecciones constitucionales.

En entrevista virtual, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe reflexionar y no convalidar el cochinero electoral, ya que esto los ensuciaría a ellos.

Asimismo, al referirse al abstencionismo que se registró en esta elección, consideró que el no acudir a votar también tiene un significado y es que a la gente o no le interesa este proceso o no está de acuerdo y quedó claro que no era mandato para la 4T el llamado Plan C.

“Es decir, ellos se quedaron con el Congreso a la mala para demoler al Poder Judicial, pero no tienen el respaldo popular, no lo tienen y eso lo tienen que reflexionar. Además, no fue a la urna el 13 por ciento, fue poco menos y de los que fueron, una buena parte anuló las boletas y otra buena parte fue no votar dejando espacios vacíos. Hay que hacer una investigación de eso que llaman voto nulo, cómo se compone, porque a mí se me hace que están moviéndole a la mala los números“, apuntó.

Por lo que toca a las elecciones en Veracruz y Durango, Rubén Moreira subrayó que Morena retrocedió en Veracruz, dejó de ser la segunda fuerza y criticó que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, realice una gira de medios para tratar de justificar lo injustificable.

Además, denunció que hubo fuertes presiones hacia el gobernador de Durango, Esteban Villegas y en el proceso electoral, en donde hubo presencia importante del Ejército y de la Guardia Nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cómputo final SCJN: Con 116 millones de votos, se confirma triunfo de Hugo Aguilar Ortiz

Finalmente, Moreira Valdez puntualizó que sí se realizará un periodo extraordinario de sesiones al menos para desahogar la reforma constitucional para que no se contrapongan los artículos en la designación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y seguramente para avalar la nueva ley en materia de telecomunicaciones, que va ligada a la seguridad.