Acapulco (México).- El balneario de Acapulco, Guerrero, en el sur de México, uno de los puertos turísticos más importantes del país, se recupera de manera lenta de los estragos de los huracanes Otis, de categoría 5, y John, que tuvo categoría 3, y este fin de semana atrajo a miles de turistas con ‘Trópico 2024’, su primer festival musical tras el desastre.
LEE ADEMÁS: Taylor Swift finaliza su ‘The Eras Tour’ en la cima de una industria sobresaturada
Miles de visitantes de Estados Unidos, Canadá, España y principalmente del centro de México, se congregaron para disfrutar la edición de este festival que en 2023 no pudo realizarse en este puerto debido a los daños provocados por los fenómenos meteorológicos.
Angélica Fuentes, una turista que llegó de la Ciudad de México comentó a EFE que decidió viajar a Acapulco para disfrutar de los conciertos y de la playa, y consideró que ha habido una mejoría en el puerto, pues se ve más gente.
“Yo ya había venido a este festival, hace dos años fue mi primera vez y la verdad me gustó, por lo que decidí tratar de venir cada vez que se pudiera. Hace un año quise venir, pero no se pudo, es por eso que este año retomé esa promesa y ayudar a los acapulqueños”, explicó.
El ‘Trópico 2024’, conformado por tres días de fiesta continua, forma parte de una serie de actividades deportivas, artísticas y culturales que buscan atraer turismo, como el que se tenía previo al impacto de los huracanes, y que ofrecen calor en pleno invierno de diciembre.
Entre los exponentes más destacados del festival se encontraron Belanova, Channel Tres, el mexicano El Malilla, Ruzzi, Chaos in the CBD y Esteman.
La edición 2023 del festival no se pudo realizar en Acapulco debido a los estragos del huracán Otis, por lo que los organizadores decidieron hacerlo en la Ciudad de México, logrando una recaudación de 12,6 millones pesos (unos 624.000 dólares), que fue donada a través de una fundación para reconstruir las viviendas de 42 familias acapulqueñas afectadas por el devastador huracán.
Édgar Pozas, otro turista, señaló que este festival de música pop, electrónica y reggaeton, es una experiencia única, por lo que tenían que vivirla al disfrutar tres días de fiesta, alberca, playa, sol, espectaculares postales y conocer personas de otros estados y países.
“Acapulco siempre brilla a pesar de la adversidad, es un puerto que siempre va a estar lleno de luz, lleno de vida, su gente es preciosa y aquí quiero estar este fin de semana y disfrutando de ‘Trópico’”, señaló.
Dijo que cuando llegó al puerto tuvo un sentimiento de fuerza, “la verdad su gente está reconstruyendo de la nada el puerto y me parece que está por muy buen camino, nuevamente está recuperando el brillo que lo caracteriza”, señaló.
Autoridades de Turismo de Guerrero han indicado que este tipo de eventos han provocado que se tengan ocupaciones arriba del 70 % en todo Acapulco, lo cual ayudará a encaminar las próximas vacaciones decembrinas, donde se tendrán 14.000 habitaciones disponibles de los más de 250 hoteles reabiertos después de los huracanes.