Acerca del control clínico del dengue en México, el doctor David Kershenobich, secretario de Salud, informó durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que desde febrero pasado se implementó un plan nacional para combatir la llamada Arbovirosis, debido a un brote significativo que se presentó en 2024.
LEE ADEMÁS: Cancillería fortalece estrategia contra gravamen a remesas
El objetivo, explicó el funcionario, es reducir el número de casos nuevos no sólo de dengue, “sino también de zika y chikungunya en un 50 por ciento durante el periodo 2024-2030, de forma coordinada y sostenible”.
Este plan se ha venido aplicando en distintas fases: “A través de dotación de insecticidas, transferencia de recursos para comprar equipos especiales, intensificación de acciones en áreas con presencia de casos y riesgo entomológico, así como difusión de programas de participación comunitaria y escuelas y hospitales libres de criaderos de mosquitos“, entre otras estrategias.
En este plan a cinco años sobresale la liberación de mosquitos con Wolbachia, para combatir la larva que produce el dengue, y diversos proyectos de investigación para crear una vacuna específica.
En cuanto al número de casos, Kershenobich detalló que el total en 2024 fue de 14 mil 877 en 2024 y 3 mil 857 en lo que va de 2025. Las muertes confirmadas el año pasado fueron 26, y 18 en lo que va de este año. El 59.9 por ciento de los casos corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Entre las medidas implementadas, acotó, está la instalación de 207 mil 925 “ovitrampas”, donde se detectan los huevecillos infectados con aedes aegypti, en las 32 entidades federativas.
Por su parte, Ramiro López, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció el panorama actual del sarampión en México y confirmó que actualmente existen mil 926 casos confirmados en 17 estados de la República, con predominio en Chihuahua (mil 803 casos). La mejor manera de combatir este virus, con una alta posibilidad de contagios, es la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, dijo el funcionario.
Asimismo, detalló que el Sector Salud convocó a un grupo de expertos que diseñó un plan metodológico y científico para combatir los brotes de sarampión, a través de un cerco epidemiológico y bloqueo vacunal.
Entre el primero de abril y el 30 de mayo de 2025, informó López, se han aplicado 599 mil 567 dosis de vacunas contra el sarampión a nivel nacional.

Foto: Cuartooscuro 


