La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que la iniciativa sobre el Sistema de Cuidados, que enviará mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, será la principal prioridad para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre en el Legislativo local.
TE PUEDE INTERESAR: Distribuyó el IECM la lista nominal para la Consulta de Presupuesto Participativo
Por lo que se refiere a la regulación de las plataformas de hospedaje, el vocero de los diputados locales de Morena, Paulo García, aseguró que se analizará a la luz de las disposiciones del Bando 1, recientemente emitido, por lo que tardará un tiempo en su actualización.
Sobre el Sistema de Cuidados, el Congreso local tiene un mandato judicial para legislar sobre este tema, a más tardar en el primer semestre de 2026, debido a que una particular ganó un amparo para obligar a emitir la legislación secundaria de la reforma constitucional, que establece el derecho al cuidado como un derecho humano.
En el Congreso de la CDMX hay por lo menos seis iniciativas, incluyendo la que llegará este lunes, para regular este sistema, con lo que los trabajos legislativos tendrán que acelerarse en el próximo periodo ordinario de sesiones.
El diputado Paulo García precisó que el tema de los cuidados ha sido un eje de trabajo desde las campañas del año pasado y se trata de dar reconocimiento a este tema, que es fundamental para el estado de bienestar.
“Se está construyendo una propuesta robusta que va a cubrir varios ángulos, por eso se está fortaleciendo. Pero que tenga la ciudadanía la garantía de que se va a dictaminar y la va a enviar la jefa de Gobierno, en cuanto llegue al Congreso va a ser una de las prioridades, definitivamente, para que salga adelante”, precisó.
Por lo que se refiere a los foros sobre la gentrificación, que impulsan los diputados locales, Paulo García aseguró que se ha avanzado en la revisión de las propuestas para acotar este fenómeno y subrayó que la Defensoría de Derechos Inquilinarios, contemplada dentro de las 14 acciones del Gobierno de la Ciudad de México para hacer frente a la gentrificación, será una innovadora herramienta que brindará apoyo legal, mediación y defensa para sancionar abusos o desalojos ilegales, y promover nuevas relaciones de respeto entre arrendatarios y arrendadores.
“Por ahora no hay a quién recurrir por abusos en los cobros de la renta. ¿Qué mecanismo tenemos a la mano? Justamente esta defensoría será una figura de mediación que atienda a las dos partes involucradas, que haga cumplir al propietario y al inquilino, y abone al entendimiento”, puntualizó.

Foto: Cuartoscuro 


