Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cortesía Linkedin
El sonido de la pelota golpeada por la raqueta se alcanza a escuchar hasta la última fila de La Plaza México. El silencio es ensordecedor mientras la profunda mirada de Carlos Alcaraz es la de una fiera a punto de devorarse a su presa ante los ojos de más de 30 mil personas. La imagen es parte de una maravillosa postal que regaló el TennisFest el pasado miércoles 29 de noviembre de 2023, cuando la gran promesa del deporte blanco se enfrentó a Tommy Paul en un evento que rápidamente se ha posicionado entre los favoritos de la afición mexicana.
LEE ADEMÁS: 8 de marzo: Las mejores frases para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Se trata de un espectáculo integral donde no solo se trata de un partido de tenis. De hecho, además del duelo entre el estadounidense y el afamado marciano, María Sakkari y Caroline Wozniacki brindaron un memorable partido que mereció los aplausos de los aficionados presentes. También estuvo Sebastián Yatra para dar un concierto al término de la jornada deportiva, para poner la cereza del pastel a la segunda edición del TennisFest, que ya un año atrás había traído a la Ciudad de México al legendario Rafael Nadal.
“El primer año que se realizó fue en 2022 y surgió de la idea de dos inversionistas que eran Zoma y Orlegi Sports, que buscaban traer a la Ciudad de México un gran evento y de buen nivel con calidad y nivel de organización pero siempre enfocados en traer a grandes atletas”, dice Andrea Huerta, directora del TennisFest en plática con OVACIONES.
Los planes de TennisFest son tan ambiciosos, que, se dice fácil, pero haber podido llevar a La México a dos talentos de la talla de Nadal y Alcaraz, la vara ha quedado sumamente alta. Sin embargo, de la mano de Grupo Orlegi, este innovador concepto promete sorprender en los años venideros con gratas sorpresas.
LEE ADEMÁS: Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?
“El entregar un evento no nada más enfocado en una categoría como deporte ayuda a atraer a un público más extenso, Sebastián Yatra atrae a la parte de los jóvenes, es un artista que rompe generaciones y sabemos que la gente que viene, busca una experiencia inolvidable y eso tratamos de dar, crear un espectáculo en todos los sentidos, deportivo y musical, igual estuvo un DJ en la cancha para hacer más entretenido el partido; queríamos que la gente pasara un buen rato”, comparte.
Pero nada de esto habría sido posible sin el aporte de la mente maestra de Huerta. Anteriormente trabajaba en Mextenis, la empresa que hace posibles el Abierto Mexicano de Acapulco y el Abierto de Los Cabos, dos de los torneos ATP más importantes de Latinoamérica. Esa experiencia ayudó a Andrea a asumir como la directora de este evento, mismo que la ha elevado a otro nivel, pues actualmente es la única mujer en el país que lidera un proyecto de esta índole, debido al predominio de los hombres en puestos de este tipo.
“En lo personal siempre me han gustado los deportes, tanto en la práctica como en la administración, de hecho estudié una maestría cuando era chica e hice una maestría en administración de negocios del deporte y ahí encaminé mi carrera. Trabajé muchos años en Mextenis, ahí tuve mucho contacto con jugadores, organización de eventos y terminando mi etapa en Mextenis recibí llamada de TennisFest para hacerlo realidad y así se dio”, asegura Huerta.
LEE ADEMÁS: Marcha 8M 2024: La ruta y los detalles de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX
El total de mujeres trabajadoras en todo el país asciende a unas 24.7 millones, mientras los hombres son alrededor de 36.2 millones de trabajadores. A pesar de que el 51% de la población mexicana se compone por mujeres, el género femenino representa apenas el 40.6% de la fuerza de trabajo. Por si fuera poco, solo el 33% de los puestos de mando superior son ocupados por mujeres, es decir solo una mujer por cada tres puestos de liderazgo. Por ello, cobra relevancia la manera en que Huerta ha roto este tabú.
“El talento de las mujeres está ahí, solo se necesita una oportunidad en este tipo de niveles, pero el talento es indiscutible, cada vez hay más mujeres en el área deportiva y a veces no se ve pero en TennisFest la mayoría somos mujeres”, puntualiza.