¡El tenis profesional mexicano sin futuro!…

21, octubre 2022

Es una verdadera pena que el Nacional Profesional que apenas terminó el fin de semana
pasado en el club irlandés, a quien por cierto felicito por su gran organización, lo haya ganado el veterano Manuel Sánchez, quien, dicho sea de paso, es la cuarta vez que lo gana y ni siquiera forma parte del equipo Copa Davis de México.

Lo triste y preocupante del caso, es que las semifinales las disputaron grandes tenistas y amigos, pero casi TODOS retirados, a excepción de Manuel y Alex Hernández (Copa Davis). Pero tanto Cesar “El Tiburón” Ramírez, Bruno Rodríguez, como el mismo Manuel Sánchez, rebasan los 30 años y Bruno los 35…¿Y los jóvenes dónde están?

¡ANTECEDENTES!…

Apenas la semana pasada les comentaba del porqué, según mi opinión, el tenis Norteamericano no contaba desde hace décadas con tenistas dentro de los mejores 10 del ranking (excepto las Williams) Y las principales razones eran que los tenistas americanos habían caído en su zona de confort, además de la propagación de grandes y profesionales academias en Europa, las cuales copiaron y mejoraron el modelo de academia americana de tenis.

Bueno, pues en México repetimos el problema que nuestros vecinos del norte, pero en un grado mucho mayor, ya que, en los EU, además de existir muchísimas grandes escuelas de tenis, la infraestructura del deporte es gigante.

Hay infinidad de canchas públicas que ya quisieran tener los mejores clubes privados en nuestro país, sumado a que la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) En
verdad es una entidad que vela por los intereses del tenis norteamericano, dotando a sus jugadores/as de TODAS sus categorías y edades, de las mejores herramientas para su óptimo desempeño. Creando programas de tenis para niños, jóvenes, adultos y hasta discapacitados.

En EU si un niño/a tiene talento y sus padres no cuentan con los medios suficientes para costear este hermoso, pero caro deporte, la USTA, en colaboración con academias y
clubes privados, lo apoyan con becas e incluso recursos económicos para que ese chico/a no abandone el deporte.

Ahí está el caso de Andre Agassi, las hermanas Williams, o el más reciente caso, el de Frances Tiafoe, quien se encuentra entre el #17 del mundo, siendo hijo de un humilde
jardinero. Y a pesar de todo lo anterior, no han podido aun consolidar a grandes tenistas, a excepción de las Williams claro…Imagínense nosotros.

Con una Federación de Tenis totalmente desorganizada, infraestructura tenística casi nula y clubes privados dirigidos por personas poco capacitadas y desinteresadas en sacar en verdaderos tenistas de competencia…¡Pobre de nuestro tenis! Que lejos quedaron esos tiempos en donde chicos recogepelotas o muy humildes como Mario Llamas, Yola Ramírez, o incluso el mismo Javier “El Gato” Ordáz, se convertirían a la postre en grandes leyendas del tenis nacional