El Tiro es parejo: Toluca y América tienen planteles para una Final épica

Hay un antecedente de Final hace 54 años y los Diablos también quieren cobrarse revancha


América
Mexsport

La Final del Clausura 2025 promete ser épica y que seguramente pasará a la historia del futbol mexicano, porque enfrenta al líder de la competencia y al Tricampeón de la Liga MX, que va por el tetracampeonato.

Te puede interesar: Rayados presenta jersey para Mundial de Clubes 2025

Pero además, son dos planteles muy bien equilibrados, con fuerzas muy similares y que por la naturaleza de sus jugadores y técnicos, promete para ser mega ofensiva, si bien en una Final importa mucho la táctica para no perder el título.

Toluca tiene al mejor de la Liga MX y al goleador

Los Diablos Rojos son un plantel con jugadores de primera calidad, además de que son dirigidos por un técnico probado en la Liga MX: Antonio Mohamed.

El Turco se las sabe todas y tácticamente en el campo es un estratega con muchísima capacidad tanto para poner a un once tipo, como para saber leer lo que necesita su equipo en determinados momentos de los partidos.

Aunado a ello, no cabe duda que este Toluca tiene a dos pilares fundamentales, que bien pueden ser los que le den el título en la serie ante América.

Uno es Alexis Vega y el otro es el goleador Paulinho. De ambos se sabe la capacidad futbolística y el momento actual que viven. El volante mexicano ha mostrado un nivel que le da para irse al futbol europeo, porque en este torneo simplemente fue el mejor jugador de toda la Liga MX y mostró que ya le queda chica la liga.

El canterano mexiquense es capaz de echarse al equipo al hombro y cuando necesita que lo saque de algún problema, ahí está su ‘9‘ para que le resuelva, ya sea con goles o con asistencias.

Si esta Final tiene un “Game Changer” ese es Vega y en cualquier momento puede inclinar la balanza a favor del Toluca por mucho que América sea el vigente Tricampeón.

El otro pilar es el portugués Paulinho. Herencia del ex técnico Renato Paiva, el lusitano se ha establecido muy bien en el futbol mexicano y ha inflado las redes rivales cada vez que ha querido.

Paulinho es de esos delanteros que no necesita tener muchísimas ocasiones para convertir; con una buena pelota que le pongan o una jugada que él se genere, es casi gol seguro y lo ha demostrado hasta el cansancio en la Liga MX.

Otro jugador que es imprescindible en este Toluca de Mohamed, es uno del que se habla poco pero vaya que es un muy buen futbolista: Marcel Ruiz. Gran momento que atraviesa el joven mexicano, que a pulso se ha ganado que Javier Aguirre al menos lo considere para la prelista de la Copa Oro, amén de que bien puede superar el corte final del cuatro de junio.

Foto: Mexsport

América y su plantel de Tricampeones

Por su parte, las Águilas son el equipo que por cuarta vez consecutiva llega a la Final y las tres anteriores ya las ganó. Eso da un claro indicio de que este plantel está más que probado a la hora de ir por un título.

Te puede interesar: Toluca inició semana de Final a tope y en busca de pintar de rojo a toda la capital mexiquense

Aunado a ello, tiene a un entrenador que es verdaderamente brillante como lo es André Jardine. No es una casualidad que el brasileño ya consiguió tres títulos de liga con el equipo que más presión tiene en el futbol mexicano.

El técnico sudamericano tiene una capacidad muy marcada a la hora de darle lectura al juego y de cómo ajustar a su equipo o transformarlo conforme a su necesidad en el césped o por las ausencias constantes por lesión. Es un ajedrecista y lo demuestra en series a eliminación directa sumamente difíciles, como la recién terminada ante Cruz Azul.

Aunado a Jardine, en este América sin lugar a dudas que se deben destacar jugadores como Luis Ángel Malagón, Sebastián Cáceres, Álvaro Fidalgo, Jonathan dos Santos, Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Brian Rodríguez y Henry Martín.

Todos ellos tienen un peso específico en este plantel y conocen a la perfección el rol que juegan con la calidad que necesitan para hacerlo de la mejor manera y dar resultados. Si América ha salido Campeón de liga tres veces seguidas y va por una cuarta, es justamente porque ha logrado mantener la misma base del plantel durante año y medio, con la inclusión de algunos refuerzos muy puntales.

@ClubAmerica

El antecedente de la Final hace 54 años

La Final entre América y Toluca no será inédita, ya que hay un antecedente que data de la temporada 1970-71, en la que ambos equipos llegaron a la serie por el título.

En aquella ocasión, el duelo de ida quedó empatado a cero goles en el Estadio Luis Dosal (hoy Nemesio Diez), por lo que tuvo que resolverse en el segundo partido.

En el juego de vuelta disputado el 1 de agosto de 1971 en el Estadio Azteca, América ganó 2-0 gracias a los goles del chileno Carlos Reinoso y el mexicano Horacio López Salgado, con los que las Águilas consiguieron su segundo título de liga.

De aquella Final ha pasado más de medio siglo para que nuevamente ambas escuadras se encontraran en una disputa por el título, por lo que bien los Diablos pueden cobrarse ventaja o las Águilas extender su hegemonía con el tetracampeonato.

Toluca, por el 11 y América por el 17

Aparte de ello, el que gane el título, conseguirá afianzarse muy bien en la historia de los ganadores. Si Toluca gana, llegaría a 11 títulos y se pondría a uno solo de Chivas que tiene 12.

En tanto, América podría irse a los 17 títulos y poner cinco de diferencia con el Rebaño Sagrado, cantidad de títulos que ya se ve muy difícil que el Guadalajara pueda alcanzar ni siquiera en el corto o mediano plazo, sino ya en el larguísimo plazo a décadas enteras.