¡El titulo se pinta de azul!

28, mayo 2021

LA MÁQUINA LE GANA EL PRIMERO AL SANTOS

Los cementeros salieron a no perder y con oficio y una dosis de suerte ganan con gol de Romo.- Los laguneros fueron inoperantes, no supieron cómo abrir al rival.

TORREÓN, Coah.- La maldición de más de 23 años sin ganar la liga está a punto de romperse.

Cruz Azul se encuentra a un pasito de cristalizar el sueño de la novena estrella, luego de vencer 0-1 al Santos Laguna, en el estadio Corona TSM, en la final de ida del torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX.

No fue una final espectacular ni generosa para los aficionados, porque la Máquina priorizó el mantener el cero en su portería, agrupó jugadores en medio campo y zona de seguridad y no permitió daños en su marco, ante unos laguneros que se desdibujaron y no supieron cómo abrir al rival, no tuvieron recursos ni ideas y acabaron siendo inoperantes e inofensivos.

Al final, el oficio, la solidez de los celestes se impuso y contaron con una dosis de suerte, porque el gol fue fortuito, si bien Luis Romo peleó y salió adelante, la fortuna y los rebotes le sonrieron para que pudiera mandar el balón a las redes.

Una victoria que deja la mesa puesta a la Máquina, porque el domingo, con todo a su favor, en su casa y ante sus aficionados, los cementeros buscarán acabar con la malaria y ser nuevamente los campeones del futbol mexicano.

 

CANDADO CELESTE

Como era de esperarse, Juan Reynoso dispuso un planteamiento conservador para anular a los hombres peligrosos del Santos Laguna, agrupando elementos de condiciones más defensivas en medio campo como Rivero, Yotún, Baca, Romo e incuso Pol Fernández.

Ese bloque en la media cancha permitió a su cuadro bajo –integrado por Escobar, Aguilar, Domínguez y Aldrete- tener un juego desahogado, limitando las acciones en el marco de Corona.

El ataque lagunero no encontró espacios, Preciado y Aguirre sufrían con dos a uno; mientras Gorriarán, Valdés y Otero no pudieron conectarse ni conectar con sus atacantes, los azules los aislaron y no les permitieron aparecer.

Así, Cruz Azul tuvo oficio y una estrategia para anular a sus adversarios y hacerles daño, incluso la dosis de suerte de su lado, esa suerte del campeón.

Mientras Santos Laguna decepcionó, porque puso esfuerzo, eso se debe dar por descontado y más en una final, pero futbolísticamente quedó a deber, sin ideas, recursos ni nada para responder a la propuesta del rival, sobretodo porque era previsible que Reynoso saldría a defenderse, así jugó en toda la Liguilla y no iba a cambiar en la final. Y si colectivamente Santos no funcionó, en lo individual tampoco.


A CUENTAGOTAS

Un primer tiempo donde los primeros minutos fueron de reconocimiento, los dos cuadros salieron a medirse y a ver cuál era la propuesta rival: Santos más propositivo, mientras Cruz Azul agrupó gente en labores defensivas y dejó a Jonathan Rodríguez como atacante solitario.

El primer aviso fue un pase al hueco de Romo, con toda la intención, pero ‘Cabecita’ no alcanzó a conectar y el balón se fue de largo.

Santos prendió el juego con dos tiros, uno de Otero que se fue por un lado raspando el poste y otro de Aguirre que Corona desvió en buen lance; mientras ‘Pol’ Fernández también probó fortuna con disparo que se fue por un costado.

A los 18, en un latigazo de los cementeros, ‘Cabecita’ llegó solo frente a Doria, lo encaró y cuando intentó el recorte, El zaguero lagunero alcanzó a puntear el balón para desarmarlo.

El duelo avanzó con una lucha constante del Santos por encontrar caminos, pero sin éxito; y un Cruz Azul aguantando y esperando el momento de cazar algún contragolpe.

Cabecita Rodríguez se acercó con un remate de tijera, pero Acevedo se lanzó y desvió a tiro de esquina.

El primer periodo se diluyó con una lucha e intentos estériles de los laguneros y una Máquina que supo enfriar los ímpetus albiverdes y que se salió con la suya, yéndose al descanso con el cero en el marcador.

 

GOL ANULADO

Para el complemento, Santos salió con la idea de apretar y ofender, y a los 49 hubo un tiro de esquina donde Valdés peinó, Aguirre controló a segundo poste y retrasó para que Alan Cervantes tirara y anotara, pero el árbitro anuló por fuera de juego de Aguirre, bien sancionado.

Pasado el susto, los cementeros volvieron a su estrategia defensiva y aunque arriba no tenían presencia y parecía no preocuparles ofender, tuvieron un acercamiento con un tiro de Romo que Acevedo rechazó.

 

PITA LA MÁQUINA

Sobre los 70 de acción, Reynoso modificó enviando al campo a Orbelín y Montoya, pensando en ser más ofensivo. Y fue segundos después que Luis Romo, a puro riñón, peleó y ganó un balón, los rebotes le favorecieron, el esférico quedó suelto y el volante celeste disparo para vencer a Carlos Acevedo y poner adelante al Cruz Azul.

El golpe fue un mazazo para los Guerreros, que mandaron al campo a Andrés Ibargüen y Santiago Muñoz; mientras Reynoso reajusto metiendo al ‘Shaggy’ Martínez por Pol Fernández.

Santos Laguna buscó el empate, pero no pudo superar el sólido muro defensivo de la Máquina, que le puso experiencia y mantuvo el dos a uno en la marca, complicando los intentos de los Guerreros.

El tiempo se diluyó, Cruz Azul mantuvo su solidez y su ventaja en el marcador para salir con la victoria.

La novena está a la vista.