El TMEC, única forma de enfrentar la competencia con China: Sheinbaum

La relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá permite tener un bloque comercial fuerte y competitivo



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es la única forma de enfrentar el desafío que representa la competencia comercial con China y confió en que el próximo presidente de EU, Donald Trump, lo enfrenta así.

LEE ADEMÁS: Sedema realiza el último Mercado de Trueque del año en Xochimilco

De gira por Nuevo Laredo, donde entregó programas del bienestar, dijo que los estados del sur de EU y del norte de México representan una potencia comercial muy importante en el orbe y debe seguir la cooperación.

“Estoy convencida que el Tratado México-Estados Unidos y Canadá, esto es importante, por el próximo presidente de Estados Unidos, el presidente Trump, porque este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”, sentenció en su discurso.

Insistió en que la relación económica entre México y Estados Unidos es tan fuerte que los estados fronterizos en el sur de EU y los estados fronterizos en el norte de México, es decir, California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, junto con los estados del sur de Estados Unidos representa la cuarta economía de todo el mundo si fueran tomados como una unidad.

Además, diariamente cruzan de manera legal entre ambos países 70 mil tractocamiones con mercancías, un millón de personas y 240 mil vehículos de pasajeros, la frontera de 3 de tres mil kilómetros más dinámica que haya en cualquier lugar del mundo.

Recalcó que la industria automotriz está tan integrada entre ambos países que se fabrica en México una buena parte de los vehículos que se venden en Estados Unidos y gracias a ello el precio de los vehículos es más accesible en EU, pues si todo se fabricara en Estados Unidos, cada vehículo a los estadounidenses les costaría más de 15 mil dólares adicionales de los que les cuesta ahora.

“Entre los tres países producimos el 30 por ciento de toda la riqueza que se genere en cualquier lugar del mundo, representamos el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. No solo eso, la propuesta es que en adelante busquemos, con respeto a nuestras soberanías, independencia, cultura y democracias: la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”, sentenció.

Asimismo, la presidenta defendió de nueva cuenta los programas sociales y sentenció que reflejan el espíritu humanista de su gobierno, alineado con el principio fundamental de primero los pobres. Subrayó también las inversiones históricas en programas sociales que han beneficiado a miles de mexicanos, que para este año rebasan los 800 mil millones de pesos.

La mandataria recalcó la construcción de universidades como las de la red Rosario Castellanos y programas educativos que garantizan el acceso a la formación básica, mientras que en materia de salud destacó la implementación del programa Salud Casa por Casa que llevará atención médica directamente a las viviendas de los sectores más vulnerables.