El tradicional encendido de la llama olímpica se realizó a 100 días de París 2024 con un mensaje de paz

16, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Reuters

Cuenta la leyenda que el titán Prometeo subió a la montaña de los dioses y les robó el fuego en el tallo de un hinojo para regalarlo a la humanidad, lo que permitió el progreso de la civilización. Cada cuatro años en la víspera de los Juegos Olímpicos se enciende la llama olímpica en Olimpia, el mismo lugar donde comenzó esta tradición deportiva que en la modernidad ha unido al mundo con todo y sus diferencias.

LEE ADEMÁS: México no buscará ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036

 

A 100 días de los Juegos de París 2024, la llama olímpica fue encendida en una ceremonia que enalteció las antiguas tradiciones que dieron paso a esta celebración mundial. Y de esta manera, iniciará el recorrido en relevo de la antorcha que culminará en la ciudad de la luz el 26 de julio con el encendido de la antorcha.

 

Foto: Reuters

En la antigüedad, la llama se encendía con la energía del sol y permanecía encendida en un santuario en Olimpia conocido como Pritaneo. Para continuar con la mitológica costumbre, la actriz María Mina, una “suma sacerdotisa”, pidió ayuda al dios del sol Helios para encender la llama, en las ruinas del templo de Hera, esposa de Zeus y reina de todos los dioses.

 

¿Qué mensaje dio el Comité Olímpico Internacional?

El mensaje sigue siendo el mismo a través de los años. La llama olímpica ha sido un símbolo de paz y amistad entre las naciones desde la antigüedad, como el propio Comité Olímpico Internacional describió.

“En estos tiempos difíciles que vivimos, con guerras y conflictos en aumento, la gente está harta de todo el odio, la agresión y las noticias negativas que enfrentan día tras día”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en su discurso en la ceremonia.

 

¿Cómo se encendió el fuego olímpico?

Durante la ceremonia se tenía previsto captar los rayos del sol con un espejo parabólico, pero las condiciones nubladas obligaron a implementar el plan B, que consistió en utilizar una llama preencendida en lugar de depender de la ayuda de los dioses, que en esta ocasión decidieron dar la espalda a la humanidad.

Este acto refleja tradiciones helénicas que se remontan a miles de años atrás. No obstante, la ceremonia en su adaptación moderna se celebró por primera vez en su forma actual en 1936, cuando los Juegos se celebraron en Berlín bajo la dirección del tirano Adolf Hitler, a quien no censuraron en su momento pese a las atrocidades cometidas y sí hacen ahora con Rusia, que se defiende de ataques similares a los del nazismo provenientes de Ucrania.

La sacerdotisa guardiana del fuego, conocida como Hestiada, llevará la llama en una urna al antiguo estadio de Olimpia, donde se la entrega al primer portador de la antorcha junto con una rama de olivo, que simboliza la paz.

 

¿Quién será el primer portador de la antorcha olímpica?

El primer portador de la antorcha será el campeón olímpico de remo Stefanos Ntouskos, quien recibirá la llama en el borde del antiguo estadio olímpico para el inicio de un relevo a través de Grecia. Posteriormente, será entregado a los organizadores de los Juegos de París en Atenas a finales de este mes antes y partirá hacia Francia a bordo de un barco de tres mástiles llamado el Belem.

La llama olímpica llegará a la ciudad portuaria mediterránea de Marsella el 8 de mayo, y se espera que hasta 150 mil personas asistan a una ceremonia antes de que comience la etapa francesa del relevo. El relevo de la antorcha francesa durará 68 días y culminará con el encendido de la llama olímpica en la ceremonia inaugural de los Juegos el 26 de julio.