El Tren del Istmo ya superó las 396 mil toneladas de carga

El Tren del Istmo ya superó las 396 mil toneladas de carga



Foto: Cuartoscuro.com

Al corte de marzo de 2025, en el trayecto Salina Cruz-Coatzacoalcos-Palenque, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec superó las 396 mil toneladas de carga y los 90 mil pasajeros transportados.

LEE ADEMÁS: Senado prevé discutir este martes la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030

Así lo informó el gobierno de México este domingo a través de sus redes sociales. La comunicación oficial, cuya fuente es específicamente la Secretaría de Marina, detalló que, a partir del 19 de septiembre de 2023, día en que arrancó operaciones para traslado de mercancías esta ruta férrea en el sureste mexicano, ha habido un aumento sostenido de carga. Por ejemplo, en su fecha inaugural, trasladó mil 200 toneladas, lo que se convirtió, para el 19 de diciembre de 2023, en 13 mil 400 toneladas. Un año después, al corte del 19 de diciembre de 2024, ya había transportado 271 mil 400 toneladas de carga, y completó, al pasado 30 de marzo, 396 mil 500 toneladas de mercancías trasladadas.

En cuanto a traslado de pasajeros, la ruta abrió el 22 de diciembre de 2023. Ese día, el tren transportó a 474 pasajeros, que se convirtieron en 24 mil pasajeros al corte del 22 de marzo de 2024. En los siguientes trimestres fue aumentando el número de personas transportadas, hasta llegar a 90 mil 95 pasajeros al corte del pasado 30 de marzo.

LEE ADEMÁS: Cancillería destaca apoyo continuo a mexicanos en EE.UU. y Canadá con consulados móviles

Cabe recordar que el Tren Interoceánico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un sistema de transporte del gobierno de México que cuenta con tres líneas ferroviarias.

Este corredor, manifiesta la información oficial, “busca convertirse en una red de logística global enfocada en la manufacturación y el traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, cruzando el Istmo de Tehuantepec por medio de la línea Z, dinamizando así el desarrollo económico, productivo y cultural en la región mediante una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente al ser también de pasajeros”.

Datos gubernamentales indican que esta ruta estratégica de comercio “forma parte de los planes nacionales de infraestructura ferroviaria del 2018 al 2050”.