El Tren Maya en Izamal sufrió un percance en las vías, no un descarrilamiento: Lozano Águila

El director general del Tren Maya anunció que la Comisión Dictaminadora investigará las causas del incidente


Tren Maya
Foto: Cuartoscuro.com

El Tren Maya en la estación Izamal, Yucatán, presentó un percance en las vías, y no un descarrilamiento, informó el general Oscar David Lozano Águila, encargado de la operación del tren. Según su reporte, se trató de una falla mecánica en los sistemas automatizados, no atribuible a error humano.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: ¿Cómo será la nueva dinámica de nominación hoy?

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el general Lozano explicó que se siguieron todos los protocolos de seguridad: la tripulación actuó correctamente y los pasajeros fueron trasladados a zonas seguras. Posteriormente, se les auxiliaron para continuar su trayecto mediante un tren especial y autobuses de la empresa.

Subrayó que, en ningún momento, la seguridad de las personas estuvo en riesgo. La investigación estará a cargo de la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya, junto con las autoridades competentes, incluyendo la agencia de trenes y transporte público y privado.

Detalles técnicos del incidente

Según detalló el general, el aparato de cambio de vía se movió completamente a posición desviada mientras el tren pasaba en línea directa. “Necesitamos analizar por qué sucedió para garantizar que no se repita una situación similar”, señaló.

Como medida preventiva inicial, se instalarán bridas —una sujeción mecánica— para evitar movimientos anómalos no autorizados. Explicó que los motores de aguja, cinco por cada cambio de vía, son los encargados de acoplar la vía, por lo que ahora se asegurarán mecánicamente para impedir desplazamientos inesperados.

“El incidente ocurrió porque los motores de aguja se accionaron para regresar la aguja a posición de desvío mientras el tren pasaba. Esto provocó que dos coches se desviaran; únicamente se salió de la vía un ‘boogie’ —cada tren tiene ocho— en el segundo tren, coche número tres, según el esquema”, precisó.

Investigación y responsabilidades

El general Lozano aseguró que se investigará a las empresas responsables de la instalación de los sistemas de seguridad y circulación ferroviaria del Tren Maya, para emitir un informe final sobre lo sucedido.

“La seguridad de los pasajeros es nuestra prioridad. Inmediatamente después del percance se aplicaron los protocolos de emergencia. La maquinista, al percibir el jalón del desacople de la vía, accionó el freno de emergencia, que detuvo el tren de inmediato, tal como está previsto”, concluyó.