El Tren Maya, símbolo de la 4T y legado de AMLO: Sheinbaum

Agradece a los trabajadores de la construcción y a las fuerzas armadas por la hazaña de construirlo en 4 años



FOTO: RESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

A un año exacto de realizarse el primer viaje del Tren Maya, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que esta obra es símbolo de la Cuarta Transformación y legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar el último tramo de este transporte, enfatizó que las fuerzas armadas fueron fundamental para construir esta obra y recalcó su lealtad y profesionalismo.
Al dar inicio a la operación de los tramos 6 y 7, dijo que fue una hazaña haber podido construir en 4 años un tren de mil 554 kilómetros, luego del error que representó el privatizar y desaparecer los trenes de pasajeros en nuestro país.

“El estado nunca debió abandonar su papel rector de la economía, y el Tren Maya muestra que las hazañas son posibles si los gobernantes no se dejan vencer por la calumnia y la hipocresía”, sentenció.

Sheinbaum Pardo recordó que esta obra logró vencer los amparos infundados que se interpusieron en su contra, sin violarlos, agregando 9 áreas nacionales protegidas y mostrando que el Tren Maya no solo protege la naturaleza, sino fomenta el turismo sustentable.

“Hoy se cumple un año del primer viaje y también la apertura del tramo sur de Escárcega a Chetumal. Quiero felicitar, en primer lugar, a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible esta hazaña historia, son mente, cuerpo y fuerza del México de la transformación. El Tren Maya le habla al mundo de las grandes culturas que existían en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, clama en su recorrido que es falso que los conquistadores llegaron a civilizar, aquí en el sureste había florecimientos humanos”, puntualizó.

Asimismo, la presidenta reiteró que se consolidará el proyecto del Tren Maya, ahora con su modalidad de carga y conexión con el Tren Interoceánico, a lo que se sumará la construcción de las rutas México–Nuevo Laredo y México-Nogales.

“El Tren Maya les dice a todos que los mexicanos venimos de lejos y vamos lejos, que México es una gran nación, que todos los días hace proezas, que a las y los mexicanos se les respeta”, insistió.

Además, la presidenta de la República precisó que esta obra icónica es una reivindicación de la aportación de la civilización Maya a la historia nacional y consideró que esta representa un rechazo a la visión racista de que los españoles nos trajeron la modernidad.

Par concluir, precisó que con la conclusión del circuito completo de esta obra se impulsará como un destino turístico mundial.