La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que ese organismo, como instancia final en materia electoral, seguirá actuando de manera firme y en estricto apego a la Constitución.
Explicó que, a tres semanas de las elecciones judiciales, descalificar a las instituciones electorales y al Tribunal, que es la última instancia en materia electoral, no va a cambiar lo que está establecido en la Constitución.
Ante las críticas del TEPJF, a quien acusan de haberle dado una mayoría artificial a Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, subrayó que la distribución de las curules federales se hizo con base en lo que establece la ley con criterios que se han aplicado desde hace 15 años y que da certeza jurídica al país.
“De manera muy respetuosa le aclaro y le reitero a quienes hoy, casi un año después de la elección presidencial de la primera mujer presidenta de México, siguen asumiendo una postura de no reconocer los resultados electorales a la luz de la integración de las cámaras de la Unión, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadoras y Senadores de México”, subrayó.
Durante el Encuentro de Mujeres del Mar, refrendó que no se puede cambiar el criterio por no estar de acuerdo o a la luz de resultados electorales que no favorecieron a una parte y favorecieron por decisión ciudadana a un proyecto político, porque eso es seguir negando el avance democrático del país.
En el arranque de este evento, la magistrada presidenta señaló que descalificar a las instituciones electorales y a esta, que es la última instancia en materia electoral, no va a cambiar lo que está establecido en la Constitución, a menos que haya una reforma constitucional.
Apuntó además que el TEPJF hará lo que le toca hacer, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal como lo ha hecho a lo largo de su historia.
Ante mujeres representantes del sector pesquero y acuícola de diversos estados del país, la magistrada presidenta del TEPJF aseguró que el mundo se transforma cuando llega una mujer a cargos de decisión, por eso se debe mantener la defensa de los derechos político-electorales de todas las mujeres, para fortalecer su liderazgo y participación en la vida política.
En este sentido, se manifestó a favor de la transformación de las estructuras tradicionalmente masculinizadas, como todavía se advierte en el sector marítimo del país.

Foto: Cuartoscuro 


