Elecciones a la carta

PEDRO PEÑALOZA El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido. Groucho Marx Un round definitorio para el 2024 se vivirá en el Estado de México y Coahuila, con evidentes diferencias demográficas, económicas y políticas. Será el próximo domingo el inicio de la batalla por

Continue Reading →



PEDRO PEÑALOZA

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido. Groucho Marx

Un round definitorio para el 2024 se vivirá en el Estado de México y Coahuila, con evidentes diferencias demográficas, económicas y políticas. Será el próximo domingo el inicio de la batalla por el poder hegemónico, el cual servirá como laboratorio para probar estrategias, coaliciones y lealtades.

En el caso del EDOMEX, se trata del gran reducto priista, bastión del grupo atlacomulco, orgullo de la imbatibilidad tricolor y, en muchos sentidos, su derrota marcará una de las pérdidas más fuertes del otrora partido único y, aunque ha resurgido en crisis pasadas, perder dicho estado será uno de los últimos clavos en su credibilidad y popularidad. Sin olvidar, que perderá poder de negociación con la alianza opositora una vez que se dividan los múltiples cargos para la próxima elección.

Como ha venido ocurriendo en pasadas votaciones locales, el gobernador del EDOMEX apoyó discretamente a su candidata ante una posible represalia de Palacio Nacional y, tal vez, por un puesto diplomático en alguna embajada y así tener un retiro tranquilo, sin persecución ni acusaciones de la UIF o FGR. Así, se vislumbra un acuerdo para entregar la plaza a la vacía y corrompida Delfina Gómez, quien será una gobernadora sin voz ni voto. Deudora de un grupo político y de los dictados de López Obrador.

En Coahuila, presenciamos, sin desparpajo, una grotesca comedia con desfile de simuladores y traficantes de influencias. Primero, por órdenes del habitante de Palacio se impuso a un candidato impresentable; segundo, ante la eminente derrota, por la pésima campaña de un político minero sin carisma, se ordena una alianza con la franquicia llamada PT por cargos y prebendas; siguiendo con el script, se llama a otra empresa familiar llamada Partido Verde y entre amenazas dicho partido acepta venderse y abandonar a su candidato a una semana de las elecciones. En efecto, los disfraces y mentiras se venden caro y al mejor postor. Para la concepción política de AMLO y la 4T no importan programas ni candidatos, lo único valioso es mantener el poder a cualquier costo, aunque sea exhibiendo a sus partidos de utilería.

Los mensajes están a la vista. Lo que viene para los preparativos de la elección presidencial implica atropellar a quien sea y como sea. Tengamos presente, que, en Palacio se está complicando el ungimiento de la favorita del pequeño autoritario y que las presiones para que Ebrard se someta no están funcionando. El velo del dedazo se descubre. El rey va desnudo y desesperado.

@pedro_penaloz