El exsenador Roberto Gil Zuarth aseguró que las elecciones del 1 de junio serán las más fraudulentas en la historia de México y sentenció que con ellas se acaban las elecciones libres en el país.
LEE ADEMÁS: México vs China Taipéi: Fecha, hora y dónde ver el partido del torneo Pinatar Cup 2025
En conferencia de prensa, junto con el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, sentenció que los senadores le metieron la mano a la tómbola para sacar a sus perfiles favoritos y sacaron a los incómodos mediante la figura de la calificación de idoneidad.
Agregó que, además, por primera vez desde 1991, los votos no se van a contar en las casillas, donde los vecinos pueden revisar el proceso, a lo que se suma que los sufragios de los ciudadanos no van a valer lo mismo.
Explicó que no es cierto que los ciudadanos vayan a votar por todos los jueces o magistrados, que son los que te pueden cambiar la vida, sobre su patrimonio y sobre su libertad, porque la distritación se hizo de tal manera que habrá control desde el gobierno de juzgados y áreas estratégicas.
LEE ADEMÁS: Marcelo Ebrard analizará la estrategia económica de EU de primera mano
“No vamos a votar por todos los jueces que nos pueden tocar en razón de autoridad, en razón de su competencia. Segundo, el voto no será libre porque, como ya lo anticipó el presidente nacional, quienes se han encargado de evaluar, de segmentar, de poner a los candidatos, han manipulado la evaluación, básicamente en tres aspectos: uno, cancelando la vía independiente del poder Judicial, dos, metiéndole la mano a la tómbola y tres, sacando perfiles incómodos a través del proceso de idoneidad”, sentenció en conferencia de prensa.
Asimismo, recalcó que en el reparto de los cargos judiciales que se hizo, la Ciudad de México tiene la mitad de electores del Estado de México, pero va a tener prácticamente tres veces más de cargos judiciales y, casualmente, habrá 11 distritos electorales de un tamaño aproximadamente de 700 mil electores cada uno.
LEE ADEMÁS: Discutirán y aprobarán diputados reformas sobre ascensos en las fuerzas armadas
Además, detalló que el Estado de México y la Ciudad de México concentrarán tres de cada diez cargos judiciales que van a la elección, 21 por ciento de la Ciudad de México y el 8 por ciento del Estado de México, en esas dos entidades federativas se explica el 30 por ciento de los cargos que vamos a elegir.
A todo esto se suma que los juzgados y tribunales especializados en materia de competencia económica, telecomunicaciones o radiodifusión, los van a decidir solamente en la Ciudad de México, aunque tienen autoridad para todo el país.
Resistencia
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que su partido acudirá a la resistencia civil para evidenciar este fraude maquinado desde el gobierno federal y orquestado por el ex ministro Arturo Zaldívar Leo de Larrea.
“Toda esta reforma fue para abordar y controlar políticamente al poder Judicial y no nos vamos a cansar de enfatizarlo. Se viene el mayor fraude electoral que ellos llaman reforma judicial”, puntualizó en conferencia de prensa.

Foto: Cuartoscuro.com 


