Elecciones Judiciales en CDMX: Así se realizará el cómputo y asignación de magistraturas y juzgados

Se garantizará que prevalezca la paridad de género en todos los cargos y para ello se elegirá a los más votados



Al igual que nivel federal, los resultados de las elecciones para jueces, magistrados e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial de la Ciudad de México podrán tardarse hasta 10 días, una vez que concluyan los cómputos de todas las boletas que se emitan el próximo 1 de junio.

LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina: ¿Hasta cuándo puedes retirar el dinero de tu tarjeta? Conoce la fecha límite

El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los Lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos, sumatoria, asignación de cargos, paridad de género, entrega de constancias de mayoría y declaratorias de validez para el proceso electoral local extraordinario del Poder Judicial en la Ciudad de México 2024-2025.

Estas directrices indican como realizar la sumatoria total de los resultados de casilla, asignación de cargos, paridad de género, declaratorias de validez y entrega de las constancias correspondientes al ámbito de la elección judicial en la Ciudad de México.

Una vez cerradas las casillas el 1 de junio, los paquetes electorales serán remitidos a las direcciones distritales, donde dos grupos de trabajo con cuatro puntos de escrutinio y cómputo cada uno, integrados con personal especializado realizará las operaciones para determinar el número de votos válidos a favor de cada candidatura y el número de votos nulos, incluyendo los emitidos en la modalidad de voto anticipado.

Ya concluidos los cómputos distritales, el consejo general del IECM realizará la sumatoria de las elecciones a través del Sistema de Cómputos Distritales y este sistema emitirá las actas de cómputo de cada elección. Con esas actas se llenarán los carteles de resultados por cada tipo de elección, mismos que serán publicados en la sede del IECM.

La asignación de los cargos de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial se realizará con base en los resultados de la votación obtenida en toda la Ciudad de México, que es considerada como una sola circunscripción; mientras que la asignación de los cargos de magistraturas y juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México se realizará por cada uno de los 11 distritos judiciales electorales locales y por materia, con base en la votación obtenida en cada uno de ellos, observando en todo momento el principio de paridad de género.

De esta forma, los resultados de la votación obtenida por cargo y materia, servirán de base para asignar el cargo correspondiente a la mujer u hombre, según corresponda con mayor número de votos obtenidos en el distrito en el que participó. El consejo general realizará la asignación de los cargos dentro de los tres días siguientes a que concluya la sumatoria de los cómputos de la elección, señaló el IECM en un comunicado de prensa.

Para los cargos de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, éstos se asignarán a las 3 mujeres y a los 2 hombres más votados, para integrar la totalidad de los cargos vacantes. En el caso de Magistraturas y Juzgados del Poder Judicial local con más de una vacante por materia, la asignación del cargo se realizará a las personas candidatas, hombre o mujer, con la mayor cantidad de votos obtenidos en el distrito que le corresponda, atendiendo a la distribución por género, cargo y materia, previstos en la Convocatoria emitida por el Congreso de la Ciudad de México.