La secretaria DE Educación, Delfina Gómez, confirmó que las Escuelas de Tiempo Completo desaparecerán y que ahora se apoyará a través del programa La Escuela es Nuestra a dotar a los planteles de infraestructura básica necesaria para que puedan operar.
Durante la conferencia de prensa mañanera, la titular de Educación sostuvo que es importante que se vean los beneficios a través de La Escuela Es Nuestra y dejó claro que ya se analiza como continuar con la atención de tiempo completo y alimentación, principales elementos del programa extinto.
“Respecto a lo que es el tiempo completo, efectivamente, ahorita ese programa estaba dentro de La Escuela es Nuestra. Haciendo una valoración, sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones a través de las visitas que se han hecho, realmente todavía faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas, que es agua, que son cuestiones de aulas, que son sanitarios, que eso era algo que se pedía y se reclamaba, y era un reclamo justo de tenerlo bien en el momento de regreso a clases”, explicó.
En este sentido, la Organización Mexicanos Primero, destacó que eliminar esta estrategia educativa afectará a 3.6 millones de estudiantes mexicanos, vulnerando sus derechos a la educación y alimentación.
“Las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niñas, niños y adolescentes”.
La organización también reclamó que, desde el año pasado, se perfilaba la eliminación del mismo, por lo que se promovió un amparo para garantizar los recursos del programa, sin embargo con este anuncio, se traiciona el compromiso que se contrajo de mantenerlos.
“Esta decisión también es un claro agravio para maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo, quienes dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos”, indicó Mexicanos Primero en un comunicado.
Cabe señalar que este programa estaba dirigido a comunidades vulnerables y además de contar con una extensión del horario de clases y otorgar alimentación a los alumnos, también garantizaba un mejor rendimiento escolar.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se notó una mejoría en el desempeño de las clases, siendo además un apoyo importante para los estudiantes rezagados.