Eliminar organismos autónomos tendrá graves consecuencias para México: Alejandro Moreno

Eliminarlos no permitirá combatir la corrupción, desigualdad, la pobrez y tener elecciones libres



Alejandro Moreno. | Foto: Cuartoscuro

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, advirtió que si se eliminan los órganos autónomos como pretende Morena y partidos aliados “las consecuencias serán graves”, ya que se necesitan para garantizar una democracia sana, competencia económica, transparencia gubernamental, así como estabilidad macroeconómica.

Indicó que ante los desafíos que enfrenta el país, es necesario que se cuente con instituciones sólidas e independientes, “que actúen en beneficio de la sociedad, y no de intereses partidistas”.

El dirigente nacional del tricolor informó que actualmente existe un dictamen que propone reformar la Constitución para desaparecer esos organismos, y señaló que la propuesta pone en riesgo su autonomía y, por lo tanto, su capacidad de operar sin injerencias políticas.

Al recordar que se tiene un dictamen aprobado con el Constituyente Permanente, se darán varios pasos atrás en los avances democráticos logrados en las recientes décadas”.

Moreno indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Banco de México (BANXICO), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), actualmente gozan de una autonomía técnica y de gestión para realizar sus funciones sin que tengan que depender de manera directa del Poder Ejecutivo.

“Su principal objetivo es proteger derechos fundamentales, garantizar la transparencia, fomentar la competencia económica y promover políticas públicas basadas en evidencia”.
Por lo anterior, el dirigente nacional del PRI señaló que es necesario que se fortalezcan y se les garanticen mayores recursos, facultades y blindar su autonomía.

Como ejemplo, al reconocer que su partido apoyaría una reforma electoral al INE para evitar la discrecionalidad en sus decisiones y ya no sea utilizado para revanchismos políticos, consideró que debe ser reforzado para que en México haya elecciones limpias, equitativas y libres.