Elites, medios y redes sociales ‘golpistas’: AMLO

19, febrero 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la existencia de una “estrategia golpista” de sus opositores contra la 4T desde los medios de comunicación y las redes sociales, pero aseguró que no le hacen mella y, parafraseando al presidente Benito Juárez arengó: todos estos ataques “no le quitan ni una pluma a nuestro gallo”.

“Sin el apoyo del pueblo tampoco habríamos resistido la intensa campaña en nuestra en contra emprendida desde los medios informativos convencionales y las redes sociales, ni habríamos podido hacer frente a una guerra sucia tan intensa y estridente…”, dijo.

Al conmemorar el 109 Aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, en la Hacienda de Guadalupe, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, sostuvo:

 “La estrategia golpista mediante el uso de los medios de información que se venden o se alquilan, mercenarios, esa estrategia que se aplica en casi todo el mundo para debilitar a dirigentes y gobiernos que enfrentan, que se atreven a enfrentar el poderío corrupto de las élites, aquí en nuestro tiempo, en nuestro país no hacen mella; en expresión de Juárez, no le quitan ni una pluma a nuestro gallo”.

Su discurso y donde continuó con los ataques luego de que su hijo José Ramón López Beltrán fue exhibido en una vida de lujos en Houston, Texas, Estados Unidos, ahondó:

“Para un poder público dispuesto a transformar no hay mejor aliado que el propio pueblo, nada se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros o de potentados dominados solo por la codicia”.

Expuso que si su Gobierno no estuviera respaldado por la mayoría de los mexicanos, y en especial por los pobres, los “conservadores corruptos” ya los habrían derrotado o se habría tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos, como eran antes los gobernantes, en floreros o en títeres de los que se habían acostumbrado a robar”.

El Ejecutivo federal subrayó que México, ya no es tierra de conquista y de rapacidad. En México, y poco a poco las élites se tendrán que ir acostumbrando, porque en México mandan las mayorías y se gobierna con honestidad y con justicia.

Destacó, en segundo término, que en este escenario, en estos tiempos de transformación, además del apoyo fundamental del pueblo, hemos contado con la lealtad de las Fuerzas Armadas. Sin la participación responsable de las secretarías de Defensa y de Marina, no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar.

“De modo que lo primero que tenemos que subrayar es que, a diferencia de otros ejércitos, el nuestro surgió para oponerse al golpe de Estado que culminó con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, y para defender la democracia y la legalidad”.

En el ámbito latinoamericano, e incluso en el mundial, las Fuerzas Armadas de México son excepcionales en varios sentidos, añadió.

“Nunca han pertenecido a la oligarquía. Soldados y oficiales vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo. Como sostengo siempre, el soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente y siempre será un defensor leal de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional.

Adicionalmente, desde su conformación a principios del siglo pasado, los institutos castrenses de México han sido siempre fieles al poder civil.

Aseguró que “con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros, y con ellas contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva”, subrayó.

El mandatario enlistó las actividades en las que participa el personal militar, como el cuidado de las instalaciones estratégicas, la construcción de obras de infraestructura, la contención del robo de hidrocarburos y el contrabando y la vigilancia de aduanas.

Además, ha sido estratégica y fundamental la participación del personal de salud de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en la logística de la distribución de dosis de vacunas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Recordó que al inicio de la actual administración se estableció en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública la necesidad de reorientar la función de las Fuerzas Armadas.

“Agregar a sus misiones constitucionales tradicionales la de participar en la construcción de la paz, particularmente con la creación de la Guardia Nacional, una institución que se fundó con el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, de manera unánime, que cuenta ya con más de cien mil elementos y que actúa en todo el territorio nacional porque se han construido más de 250 cuarteles, lo que no se había hecho durante mucho tiempo para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

“En esa dirección hemos trabajado durante los últimos tres años; ya empiezan a notarse los resultados: está bajando la incidencia delictiva”, apuntó.

El presidente colocó una ofrenda floral y montó Guardia de Honor en el Obelisco de Venustiano Carranza.

Atestiguó la entrega de condecoraciones, menciones honoríficas, distinciones y reconocimientos al personal del Ejército Mexicano que se destacó por su profesionalismo en operaciones dentro del territorio nacional, así como quienes desarrollaron proyectos de innovación científica y tecnológica que permitieron optimizar métodos de trabajo, y a quienes realizaron actividades administrativas en las Fuerzas Armadas de México.