Es necesario que la fiscalización de los recursos públicos se haga de una manera moderna, incluyente y con visión de Estado, que aproveche la tecnología para la detección temprana de riesgos y acerque la rendición de cuentas a la ciudadanía, consideró Emilio Barriga Delgado, ex auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro?: estos son los municipios afectados
En una reunión con diputados, presentó su proyecto para modernizar a la Auditoría Superior de la Federación y subrayó que fue arquitecto de la transformación tecnológica que convirtió las auditorías en procesos digitales y remotos.
Estos se lograron implementando un buzón digital y plataformas que procesan información de miles de entes, logros que han permitido que México sea un referente mundial en fiscalización.
En entrevista posterior, dijo que formalizó su renuncia a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en un movimiento que calificó como un acto de congruencia institucional y transparencia personal, en busca de contender por la titularidad del máximo órgano fiscalizador sin incurrir en ventajas o susceptibilidades políticas.
Explicó que, a lo largo de 25 años en el servicio público, donde incluye haber sido tesorero del Gobierno de la Ciudad de México por ocho años, buscará una oportunidad para poder seguir mejorando la forma de fiscalizar al país a través de la innovación digital.
Subrayó que la ASF es una institución de Estado, con autonomía técnica, y que su liderazgo debe estar ajeno a los tiempos políticos.
Agregó que en la visita informal ante los diputados, comentó su propuesta de futuro, que será presentada formalmente en breve ante la Cámara de Diputados una vez emitida la convocatoria, se centrará en dos pilares: la generalización de la digitalización a toda la institución y el concepto de Auditoría Inteligente.
Barriga Delgado confía plenamente en que el proceso de selección será transparente y apegado a la legalidad, permitiendo elegir a la persona más calificada para garantizar el uso correcto de los recursos públicos y potenciar una gestión más justa y equitativa.

Emilio Barragán Delgado. | Foto: Cortesía 


