Empresarios acusan doble discurso del gobierno federal hacia las Mipymes

Señalaron que la carga fiscal y los costos de beneficios para los trabajadores podrían impulsar a las Mipymes a trasladarse a la informalidad


Coparmex
Foto: Coparmex

Empresarios del país consideraron que hay un doble discurso por parte del gobierno federal, al asegurar que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero por el otro lado, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la instancia de gobierno que sigue poniéndoles el pie a los principales generadores de empleos, y propiciando “un terrorismo fiscal”.

LEE ADEMÁS: 40 horas sí, pero con incentivos fiscales: empresarios

Si bien el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora aseguró el mensaje del gobierno federal es claro de apoyo a las Mipymes, el presidente de la Canaco CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco aseguró que con el amedrentamiento por parte del SAT, además de la aprobación de la reducción de horas laborales a 40, el pago de impuestos sobre nómina, entre otros, lo único que se está originando es que las Mipymes, “no desaparezcan, pero sí que se vayan a la informalidad“.

Medina Mora señaló que al SAT se le han hecho cinco peticiones prácticas: devolución del IVA en 30 días; si se hace una auditoría, que sea una sola; si requieren información, sea una muestra y no el 100% de la información; que sea el mismo criterio en todas las oficinas del SAT a nivel nacional, y si hay un crédito fiscal se pueda garantizar con una fianza, con una carta de crédito, y “cuatro de las 5 peticiones” se han llevado a cabo, y “falta lo del crédito fiscal, pero estamos en diálogo”.

A pesar de ello, Gutiérrez Camposeco instó a las autoridades a que “le sigan echando carga a los grandes generadores de empleo“, como son los micro, pequeños y medianos empresarios, que generan más del 70% del empleo. “Pero es muy cómodo estar en el sector informal, porque no se reciben invitaciones del SAT para pagar y luego te inconformas o te congelo las cuentas. Aunque se sabe que su consigna hoy es recaudar porque no tiene dinero el gobierno, por estar sosteniendo proyectos faraónicos que se hicieron en el pasado”, señaló Gutiérrez Camposeco.

Observó que se han incrementado el impuesto a la nómina, al hospedaje, y también las auditorías del SAT, que se suma a la reducción de la jornada laboral y la ley silla, por lo que los microempresarios “son unos héroes cuando se tiene que cuidar al motor del desarrollo que son las Pymes”.

De ahí que sostuvo, hay un doble discurso del gobierno, porque hay las reuniones institucionales del sector privado con el SAT, “que es muy amable”, y “cuando le llega a un pequeño empresario la invitación del SAT a ir a ver a un funcionario de bajo nivel y le dice: o me pagas lo que me debes o te congelo las cuentas“.

La Coparmex, en voz de su presidente, Juan José Sierra Álvarez insistió en la necesidad de una reforma en el tema de deducibilidad al 100%, porque más del 90% de los socios de la Coparmex son micro, pequeñas y medianas empresas.

Pero además existe la realidad de que 40% de las empresas socias han reportado al menos un acto de corrupción en los tres niveles de gobierno; pero además una de cada dos empresas sigue enfrentando obstáculos para hacer trámites a nivel municipal y estatal, “son largos, costosos y poco claros”.