Empresas Globales que operan en México reconocieron los objetivos de las modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), impulsadas por el Gobierno de México, para combatir prácticas desleales de comercio internacional y a avanzar hacia un entorno productivo más equilibrado.
LEE ADEMÁS: Google abre Android tras resolución antimonopolio
Esto, con condiciones de competencia equitativas para las empresas que producen, invierten y generan empleo en el país, señalaron DuPont México, DHL Express, Grupo Modelo, Nestlé, AT&T, Fedex, Siemens, MetLife, ManpowerGroup, Signify, General Motors, PepsiCo, HSBC, Linde, Bayer, ArcelorMittal, JCI, AirBus y AXA.
Por lo anterior, dijeron mantener el interés de seguir profundizando la integración regional y de avanzar en una mayor localización productiva en México, como parte de una estrategia de fortalecimiento industrial de largo plazo.
Asimismo, y en un contexto global marcado por subvaluación y prácticas que alteran el funcionamiento de los mercados y la competencia, subrayaron que “es legítimo que México fortalezca los instrumentos de política comercial que permitan proteger el empleo, la producción formal y la integración productiva nacional.
“Como actores que creemos profundamente en el Estado de Derecho, compartimos la importancia de contar con reglas claras y condiciones equitativas para quienes operan conforme a la ley y realizan inversiones de largo plazo en México”, indicaron, al tiempo de señalar que, “como lo reconoce la propia reforma, es indispensable considerar la realidad productiva del país“.
En ese sentido, recordaron que México es una economía abierta, profundamente integrada a cadenas de valor regionales y globales; por lo que muchas empresas dependen de insumos importados que no cuentan con una oferta nacional suficiente en términos de volumen, calidad o competitividad, necesarias para sostener sus operaciones y cumplir compromisos de exportación, particularmente en sectores estratégicos vinculados al T-MEC.
No obstante, consideraron que la eficacia de la política arancelaria “dependerá de una implementación inteligente, flexible y revisable, que tome en cuenta la diversidad del aparato productivo nacional y la dinámica de los mercados internacionales”.
En particular, será clave considerar de manera continua la disponibilidad de producción nacional y su efecto en cadenas de valor y exportaciones; los efectos en costos, precios al consumidor y decisiones de inversión; así como la capacidad operativa para una implementación eficiente y predecible, incluyendo criterios arancelarios y aduaneros.
Las Empresas Globales consideran fundamental que estas medidas se acompañen de mecanismos de adecuación, como esquemas de excepción para insumos críticos y bienes intermedios estratégicos, así como otros instrumentos administrativos que permitan ajustes ágiles y revisiones periódicas basadas en evidencia, con el objetivo de corregir distorsiones y evitar ineficiencias en las cadenas de suministro.
En tanto que una correcta implementación requerirá fortalecer la coordinación institucional y la capacidad operativa de las autoridades, con el objetivo de reducir la complejidad administrativa y brindar certidumbre a las empresas que cumplen con la ley y contribuyen al desarrollo de la economía formal.
“Las Empresas Globales reiteramos nuestra disposición para colaborar técnicamente con la Secretaría de Economía y demás autoridades, aportando información y participando en espacios de diálogo que permitan maximizar los beneficios de estas medidas y minimizar riesgos para la competitividad del país“, indicaron.
Y puntualizaron que el éxito de la política arancelaria dependerá de su capacidad para fortalecer el desarrollo industrial de México sin comprometer su integración regional y global, ni la confianza de quienes invierten, generan valor y empleo en el país; “mantener ese equilibrio será fundamental para consolidar a México como una plataforma productiva y exportadora de largo plazo“, indicaron.

Foto: Cortesía Empresas globales 


