Empresas particulares e instituciones ceden derechos para apoyar el estiaje de agua en la CDMX

11, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto:Presidencia/Cuartoscuro.com

 

El gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), con el propósito de atender la temporada de estiaje que se vive en la capital del país, desde el 2023 ha realizado diversos convenios para que empresas particulares e instituciones cedan los derechos de manera temporal y parcial del volumen del agua.

De acuerdo con el SACMEX, la cesión de los derechos “se realizó sobre los volúmenes no utilizados en la concesión que la Comisión Nacional del Agua les otorga”, por lo que no se trata de una “donación de agua”, ya que el pago del aprovechamiento del caudal cedido ante CONAGUA está cubierto en su totalidad por el Gobierno de la Ciudad de México a través del SACMEX” con el propósito de beneficiar a la ciudadanía.

 

LEE ADEMÁS: En riesgo 2 millones de empleos por venta de productos por internet en la rama textil

 

La dependencia, a cargo de Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que, para hacer la cesión temporal y parcial del volumen del agua, los particulares permiten al gobierno de la Ciudad de México “realizar la conexión desde sus instalaciones hasta la red de agua potable pública de la capital del país.

En el 2023, fueron 12 instituciones particulares e instituciones con las que se firmó el convenio y para este año, ha sido ratificado entre ambas partes, aseguró la SACMEXM, por lo que cederán los derechos temporal y parcial del volumen del agua que no van a utilizar en el 2024.

Hace un año, la Universidad Nacional Autónoma de México cedió 150 mil m3; Grupo Modelo, tres millones de m3; Plaza Tepeyac, siete mil 500 m3; Grupo Bimbo, ocho mil m3; Grupo Televisa 450 mil m3; Propimex-Femsa, 800 mil m3.

En tanto que el Centro Deportivo Chapultepec cedió cinco mil 028 m3, La Esperanza, 13 mil m3; Grupo Geep 300 mil m3; mientras que Procter and Gamble Manufacturing México hizo lo propio con una aportación de 55 mil m3; Grupo Lala 182 mil 500 m3 y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días 67 mil m3.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la temporada de estiaje se registra entre los meses de enero a mayo, de acuerdo con la situación geográfica del país, sin embargo, los meses más críticos son marzo, abril y mayo, siendo que en el noroeste registran mayor afectación en los meses de julio y agosto.

En marzo de 2023, el gobierno de la Ciudad de México daba a conocer que la capital del país se enfrentaba a un problema de estiaje importante debido a que no se había registrado el mismo número de lluvias que se registraron en años anteriores, polo que el almacenamiento para enfrentar esa temporada, se contaba con un almacenamiento de 386.87 m3, es decir el 49.4 por ciento, cuando el almacenamiento histórico era de 659.39 m3, es decir, 72.8 por ciento.

En noviembre pasado, SACMEX informó a través de sus redes sociales que la estrategia que implementó el gobierno capitalino para evitar que los capitalinos no padecieran por la falta de agua, lograron incrementar la producción de agua en el Sistema Lerma , por lo que pudieron rebasar la meta de recuperación de agua programada durante la temporada de estiaje en ese momento, así como el haber implementado una campaña dirigida a la ciudadanía para que no desperdiciaran el agua.