En 2024, por el PAN y por el PRI votaron menos de los que participaron en la elección judicial: Sheinbaum

El proceso, dijo la presidenta, fue “impresionante y maravilloso”, y el PRI y el PAN “apostaban a que no iba a salir nadie a votar”



Cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos participaron este domingo, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum al abrir la ronda de preguntas y respuestas durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional.

Y al respecto enfatizó en contra de la oposición: “Esa cifra fue más del doble de la participación en la votación del juicio a expresidentes (agosto 2021) y fíjense lo que dice el PRIAN (cuyo presidente nacional, Marko Cortés publicó en sus redes): ‘la supuesta elección del fraude judicial carece de legitimidad y participación, la evidencia es clara, pues no votó ni el 10% de padrón. No podemos quedarnos callados ante un proceso simulado que pretende disfrazar la imposición. Desde el PAN reafirmamos nuestro compromiso, el Estado de derecho y la defensa de las instituciones. Denunciaremos siempre cualquier intento de manipular la voluntad ciudadana”.

Y luego, aplicando un similar tono irónico dio lectura a la postura en redes sociales del presidente del PRI, Alejandro Moreno: “Alito escribió ‘lo que está ocurriendo hoy con la elección judicial no es un ejercicio democrático, es un montaje grotesco. Las casillas están vacías, el pueblo desconcertado. Quienes acuden lo hacen sin información, sin certeza, muchos votando al azar o con acordeones en la mano. Morena convirtió este proceso en una simulación que ofende al país, pues han reducido al Poder Judicial a un espectáculo’”.

Ante esta postura, Sheinbaum respondió: “Vamos a ver los resultados de la elección de 2024, hace justamente un año, por partido político. El PAN tuvo 9.6 millones de votos. El PRI obtuvo 5.7 millones. Es decir, por ellos votan menos de los que votaron por el Poder Judicial. Con razón están preocupados. Ellos (el PRI y el PAN) dicen que participó muy poca gente, pero resulta que los que participaron ayer son más de los que les dieron su voto hace un año a estos dos partidos. Trece millones de personas, esto es inédito, impresionante, maravilloso, democrático. El PRI y el PAN apostaban a que no iba a salir nadie a votar. Bueno, votaron más de los que votan por ellos”.

Sobre sus propios pronósticos de participación, Sheinbaum comentó: “En mi caso pensé que, si votaba ayer el mismo número de personas en el primer ejercicio de consulta, que fue el del juicio a los expresidentes, entonces sería un muy buen resultado, pero resulta que votó el doble para elegir el Poder Judicial. Ahora, comparemos: las dos terceras partes de 128 senadores frente a 13 millones de personas. Entonces, por supuesto que es un éxito la elección”.

La gente, subrayó, “salió a votar libremente y decidió por quién votar. Claro, quienes defienden al actual Poder Judicial, ahora resulta que tenemos al mejor Poder Judicial del mundo. Entonces quién explica que, sólo en los que va de esta administración federal, 169 personas de la delincuencia organizada han tenido cambios de medida, entre ellas muchas liberaciones. Le dieron 70 amparos a un miembro de la delincuencia organizada. O decisiones que posponen y posponen y posponen para que una persona pague sus impuestos o decisiones para impedir que lo que decida el Legislativo proceda. Otro dato: 50% de quienes integran el Poder Judicial son familiares, es decir, nepotismo aceptado por ellos mismos. Corrupción, defensa de privilegios”.

Y luego describió las campañas que hicieron los candidatos en la elección dominical: “Fueron muy austeras, muchas en redes sociales y algunas en territorio, y sólo después de un proceso de selección. Hubo una convocatoria amplia, después hubo comisiones formadas por los tres poderes, por juristas reconocidos, quienes evaluaron currículums. Luego, para evitar suspicacias, se hizo un proceso de insaculación. Es decir, no es que cualquier persona participó sin revisión”.

Acerca de posibles ajustes al proceso electoral, la mandataria federal expresó: Habría que revisarlo en su momento; yo creo que fue un muy buen ejercicio, hubo participación libre, incluso hubo una marcha en contra que pudo salir libremente, ¿cuál autoritarismo? Ahora, hay que ver cuántos marcharon en comparación con los 13 millones de votantes de ayer”.

Sobre la reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador tras ocho meses de ausencia de la palestra pública, Sheinbaum dijo sonriente: “Nos dio mucho gusto verlo. No sabíamos que iba a salir a votar. Agradezco mucho sus palabras, muy emotivas. Salió a ejercer su derecho al voto allá en Palenque y a la gente le dio mucho gusto verlo, y pronto saldrá el libro que está escribiendo”.