En 2024 y ya en la veteranía, Messi apunta a ganar otra Copa América y salir campeón en el Inter Miami

5, enero 2024

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

De entrada hay que entender que Lionel Andrés Messi, el que para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos, cumple 37 años en el 2024.

Está claro que no se sabe cuándo un futbolista se retirará de la actividad profesional, pero lo único cierto en el caso de la “Pulga”, es que a medida que el tiempo pasa la posibilidad de disfrutarlo en el terreno de juego se agota.

Porque es el curso natural de la vida y del futbolista profesional, que así sea el mejor de todos los tiempos, todos tienen una fecha de caducidad.

 

 

Sin embargo, antes de que eso suceda, aún le queda batería a Lionel Andrés, por lo que se le viene un 2024 con objetivos por cumplir tanto a nivel Selección como con el Inter de Miami en la Major League Soccer.

 

El sueño de su segunda Copa América tras la conseguida 2021

Messi ha conseguido todo lo que se ha propuesto. Lo ha ganado absolutamente todo como jugador tanto a nivel de clubes, como con su Selección.

Bien pudo decir adiós tras ganar el Mundial del 2022 con la Albiceleste y nadie le hubiera renegado nada. Pero Messi prevalece, persiste como jugador profesional y a un gran nivel.

Ahora, el 2024 será para Leo el año en que puede conseguir su segunda Copa América con la Selección Argentina, luego de que perdió dos Finales en 2015 y 2016 (edición del Centenario en Estados Unidos), amén de que al fin la ganó en 2021, ni más ni menos que en el Maracaná de Brasil ante la Verdeamarela.

Su legado ya es basto con su país; para muchos ya superó lo hecho por Diego Armando Maradona, aunque para otros jamás habrá uno igual al “Pelusa”.

 

 

Por eso, si se quiere abonar a la discusión sobre quién es más grande, si Messi o Maradona, el hecho de que Lionel obtenga otra Copa América le daría muchos más argumentos, sobre todo porque el “Cebollita” no ganó el torneo pese a que lo jugó tres veces; aunque seguramente si le preguntan, eso de quién es más grande, si Diego o él, le tiene sin cuidado.

Y además, ganar la Copa en Estados Unidos, también le serviría mucho de redención a Leo en específico, luego del drama tras perder la edición del 2016 en ese país ante Chile en penales.

En aquella ocasión, Messi falló su penal en la tanda y amén de que al final La Roja se coronó Bicampeona de América tras ganarla también en 2015 como local, el “10” argentino en un arrebato anunció su retiro de la Selección, lo cual causó un cisma en Argentina.

 

 

Además, lo bueno para el astro es que ya conoce más las canchas y entornos estadounidenses, ahora más que juega en la MLS con Inter Miami, por lo que tiene todo a favor para encumbrarse, una vez más, Campeón de América.

 

Los objetivos con Inter Miami; salir Campeón en la MLS

Ahora, en el ámbito de clubes, Leo también ya está en otro momento de su carrera. Tal y como él lo ha dicho, ya no quiere la presión de Europa y la exigencia de ganar todo lo que juega.

Por eso optó por irse al Inter de Miami de David Beckham, donde buscaba tener una vida normal en la que pudiera salir a la calle, ir al súper, al mall, a cualquier restaurante y disfrutar lo mundano para una súper estrella.

En el equipo de Florida cayó como anillo al dedo y lo demostró en la Leagues Cup, en la cual debutó ante Cruz Azul y le dio una victoria agónica a su equipo con un golazo de tiro libre.

 

 

Y apenas jugó ese torneo, lo ganó siendo el mejor futbolista del certamen ante los clubes de la Liga MX. No llevaba ni un mes en Estados Unidos y ya había alzado una Copa más para su interminable palmarés.

Después vino la liga y si bien hizo un buen papel bajo la dirección de Gerardo “Tata” Martino, el equipo de Miami ni siquiera pudo meterse a los Playoffs de la Season 2023.

Porque el accionar del equipo no fue el satisfactorio, ni siquiera con Jordi Alba y Sergio Busquets, quienes también llegaron como refuerzos.

Por eso, el 2024 es un año en el que Leo deberá ser más relevante para el Inter pero en la Liga, que es donde importa. Y de entrada, meterse a la post temporada porque para eso David Beckham hizo una inversión millonaria para tener a su equipo en lo más alto.

 

 

Ahora, en la próxima temporada, tendrá en su equipo a uno de sus mejores amigos: el uruguayo Luis Suárez.

El goleador sudamericano, quien también ya está veterano y con 37 años, va por un último aire en su carrera, después de su paso por Europa y por el Gremio de Brasil.

Suárez Díaz hizo gran amistad con Messi en sus años de multicampeones en el Barcelona, donde se hartaron de meter goles a racimos.

Eso lo quieren replicar ahora en Estados Unidos, donde si bien ambos ya son mayores futbolísticamente hablando, aún tienen grandes condiciones para dar pelea y quizá, ganar el título.

Será entonces un 2024 de retos interesantes para un jugador de época y que difícilmente alguien lo podrá al menos replicar en los años venideros.

Messi bien podría haberse ya retirado de su Selección y disfrutar tras el título mundial, pero quiere seguir vigente en su país, aunque él mismo ya avisó que cada vez jugará menos.

 

 

Y en cuanto a su club, sí que tiene la obligación de llevarlo a instancias más importantes, pero al ser el fútbol un deporte aún no tan importante en Estados Unidos, si no lo consigue tampoco es que se le venga el mundo encima.

Otro aspecto a considerar es que no sufra alguna lesión de gravedad, que pudiera acortar el tiempo que le queda de carrera, o que bien le pudiera impedir tener un año muy bueno en la parte final de su trayectoria.

A Messi a lo largo de sus años, se puede decir que las lesiones fuertes lo han respetado, y no le ha pasado algo feo, como por ejemplo Neymar quien apenas hace unos meses se rompió la rodilla y estará fuera casi un año.

Leo lo sabe y por eso debe cuidarse más para no correr riesgos; por eso tampoco juega tantísimos minutos como lo hacía antes. Ya no es un chavo que pueda hacer lo mismo que hace 10 años, si bien su físico es bastante bueno, como él mismo lo presumió junto a su esposa en redes sociales.

 

 

Pero en el fútbol, se sabe que hay imponderables y sea con la Selección Argentina o como Inter Miami, está expuesto a que le pase algo; como lo ha estado toda su carrera, pero que por fortuna nunca le ha pasado algo grave.

De ahí también que tanto Lionel Scaloni en la Selección, como Gerardo Martino en el Inter Miami, le dosifiquen esfuerzos y no lo forcen demasiado, sabedores de que ya es un jugador veterano al que deben saber aprovechar lo más que puedan.

Además, lo que realmente importa es disfrutar el tiempo que aún tiene en el terreno de juego y mientras esté en la cancha, seguramente algo impresionante mostrará para deleite de todos sus fanáticos alrededor del mundo.

 

La “Messimanía” en Estados Unidos vivirá su cumbre en 2024

No es casualidad que entre Concacaf y Conmebol se hayan puesto de acuerdo para que tras ocho años, de nueva cuenta la Copa América se haga en Estados Unidos.

Hay muchos factores económicos a considerar: el negocio siempre redituable que representa la Selección Mexicana del otro lado de la frontera y, por supuesto, tener al Campeón del Mundo en un torneo oficial, como lo es Argentina, amén de la siempre atractiva Brasil, Uruguay y por supuesto el anfitrión con la mejor generación de su historia.

Y por supuesto que también un aspecto muy importante a considerar, es que en la Unión Americana se vive un furor por Lionel Messi tras haber llegado al Inter Miami.

 

 

De ahí que se quiera aprovechar el momentum, para que el torneo sea un exitazo a nivel monetario, porque no habrá mejor momento en la vida para explotar la imagen de la “Pulga” en la economía más potente del mundo que este.

Porque todo mundo querrá ver la que muy probablemente sea la última Copa América de Leo y quizá su último torneo importante con Argentina.

Nadie puede asegurar que Messi llegue al Mundial del 2026 con 39 años de edad; y si llega en qué condiciones físicas lo haga, por lo que en 2024 bien podría ser el ahora o nunca para verlo por última vez en vivo en alguno de los impresionantes recintos deportivos que hay en Estados Unidos.

Si el plan funciona, es un ganar ganar para todos, entre confederaciones, selecciones y aficionados, por lo que la mesa está servida para que sea un eventazo en ese país, donde el fútbol poco a poco va tomando cada vez más fuerza, tanto por la gran comunidad internacional que vive en su territorio, pero también porque los estadounidenses cada vez se apertura más a este deporte.