En 2026 aumentará la informalidad y seguirá bajando inversión de seguir la inseguridad: CEESP

También por altos costos laborales y regulatorios, además de la incertidumbre por la reforma judicial



Foto: Cuartoscuro

Fortalecer el ambiente de negocios durante este año será fundamental para estimular un ritmo de crecimiento más elevado y duradero, advierte la iniciativa privada, al señalar que esto es la mejor manera de generar mayor bienestar para las familias.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Apostarías por Mí? 2026: dinámicas y qué pasará cada día en el nuevo reality de Televisa

En ese sentido, señala que una incipiente inversión seguirá respondiendo a la preocupación por factores como la inseguridad que cada vez más se reflejan en el deterioro de la actividad productiva del país, además de temas de altos costos laborales y regulatorios poco amigables.

Y sin olvidar el tema de una reforma judicial que genera alta incertidumbre junto con la política exterior, que poco ayuda a estimular la inversión que facilita la creación de nuevas empresas y mantener activas las existentes, lo que es fundamental para alentar el empleo formal.

En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señala que, tal y como pasó tras la pandemia y en la crisis de 2008-2009, “este año será difícil, pero el trabajo conjunto de los diferentes sectores de la sociedad será la mejor manera de lograr un resultado favorable”, pues el resultado del crecimiento de la economía estimado para 2025, de 0.4%, es el menor avance desde una disminución similar en 2019, primer año del sexenio pasado, sin tomar en cuenta la caída de 8.6% de 2020.

Pero el ritmo de avance que se estima para 2026, podría seguir “siendo insuficiente para estimular significativamente el bienestar de los hogares. Hay que tener en consideración que 2026 inicia con un ambiente de crecimiento reducido, incluso rayando en el estancamiento”.

En el análisis, el organismo dependiente del sector privado reconoce que los resultados disponibles de los principales indicadores macroeconómicos muestran un mejor desempeño en los últimos meses del año que recién terminó, en línea con una mejora en las expectativas de crecimiento para ese periodo.

Pero sostiene que, sin duda este año será complejo frente a un crecimiento económico moderado, la permanencia de inseguridad y la necesidad de recuperar la confianza en el sistema jurídico tras la desaparición de los organismos independientes que contribuían a mantener un entorno de mayor certidumbre para la inversión.

Reitera que mientras no se consolide un ambiente de confianza para invertir y generar empleos, la opción que ha ganado importante terreno es la informalidad, con sus efectos negativos como baja productividad, limitado crecimiento y reducido bienestar.

“En un entorno de incrementos en costos laborales, que seguramente crecerán con los cambios recientes como los aumentos al salario mínimo, así como prestaciones más costosas como el crecimiento en los días de vacaciones y la próxima reducción de la jornada laboral, además de otros factores como la incertidumbre consecuencia de elevados niveles de inseguridad y una reforma judicial que podría afectar la intención de abrir nuevos centros de trabajo, seguramente seguirán limitando la creación de empleos formales de calidad y con ello, el bienestar del país y las familias mexicanas”, puntualiza el CEESP.