Para 2026 se estima una creación de entre 150 mil a 250 mil empleos netos, cifra que podría ser similar a la de 2025, adelantó Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
LEE ADEMÁS: Vaso Bearista de Starbucks: Precio y cuantos habrá por tienda
Explicó que ello será resultado de la revisión del T-MEC, la posible aplicación de más aranceles el próximo año, así como la falta de certeza jurídica por parte del Poder Judicial mexicano y la posibilidad de revertir “la cosa juzgada” de varias sentencias.
Sin embargo, la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores aseveró a Ovaciones, que a lo anterior, hay que agregar a la inseguridad, como principal problema, toda vez que es un inhibidor para que los empresarios sigan invirtiendo en el país.
En conferencia de prensa para hablar del panorama laboral en el país, también se señaló que los apoyos económicos o programas sociales que da el gobierno a las familias mexicanas, sumados a los ingresos por remesas, ya modifican la dinámica del mercado laboral en el país.
Alesi señaló que de acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una familia mexicana puede percibir entre 16 mil y 18 mil 500 pesos mensuales por concepto de programas sociales, al sumar las pensiones para adultos mayores, becas escolares, apoyo a madres solteras, entre otros.
“Este ingreso provoca que algunos integrantes del núcleo familiar opten por no incorporarse al empleo formal. Eso hace que a lo mejor uno o dos integrantes digan: ‘para qué voy a trabajar si están las ayudas sociales”, señaló al observar que entre programas sociales y remesas, las familias pueden obtener ingresos equivalentes a dos o tres salarios mínimos, desincentivando el ingreso a un empleo formal.

Foto: Arte en Canva 


