Acerca del avance de las llamadas Farmacias del Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum informó en su encuentro matutino con la prensa que será en agosto próximo cuando arranque su instalación en cinco mil localidades de todo el país “más alejadas de los centros de salud, y estarán ubicadas en las Tiendas del Bienestar, es decir, las antiguas tiendas Diconsa“.
LEE ADEMÁS: Comerciantes del Metro Universidad denuncian intento de desalojo sin aviso ni alternativas
En este caso, señaló, “se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex (“Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) entregue los medicamentos al programa Alimentación para el Bienestar, y ahí esos medicamentos se van a etiquetar para saber a qué paciente van dirigidos, de acuerdo con la consulta que previamente hicieron las enfermeras y enfermeros (del programa Salud Casa por Casa)”.
15 Mil Farmacias en Total
En el caso de los centros de salud, acotó Sheinbaum, “(las Farmacias del Bienestar) estarán afuera de las instalaciones de las tres instituciones (IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE). Serán por lo menos 10 mil locales más. En total, estamos hablando de 15 mil Farmacias del Bienestar que tendrán los medicamentos que son parte del programa Salud Casa por Casa, es decir, medicamentos, principalmente, para combatir las enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, que determina la Secretaría de Salud y a las que se les da seguimiento por parte de las enfermeras y enfermeros (que recorrerán el país domicilio por domicilio) para atender a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. El tipo de medicamento se irá ampliando“.
Dos Rutas de Abastecimiento
Al mismo tiempo, subrayó la jefa del Ejecutivo, “irá avanzando de manera muy importante el abasto de medicamentos en los centros de salud y en los hospitales; entonces, son las dos rutas: una para el propio programa Salud Casa por Casa y la otra es el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales”.
Inversión Mínima
En cuanto a la inversión para abastecer estos medicamentos contra diabetes e hipertensión, Sheinbaum aclaró que ese recurso federal ya está incluido en el presupuesto de abasto general para hospitales públicos de todo el país, y que la inversión para las Farmacias será mínima: “Quizá sólo deban comprar un anaquel pequeño para colocar los medicamentos que van a entregar a la población”.

Foto: Cuartooscuro 


