En automático aplicarán bancos prórroga de seis meses para pagos de créditos

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro A partir de este lunes de manera automática y retroactiva, se aplica el programa que beneficia a los clientes de la banca que tengan algún crédito, y que se ubican en las zonas afectadas en el estado de Guerrero por el huracán Otis, para que durante seis meses suspendan el pago

Continue Reading →



Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público encabezó conferencia de prensa.

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A partir de este lunes de manera automática y retroactiva, se aplica el programa que beneficia a los clientes de la banca que tengan algún crédito, y que se ubican en las zonas afectadas en el estado de Guerrero por el huracán Otis, para que durante seis meses suspendan el pago de sus créditos.

Sin embargo, quienes no quieran acogerse a la medida, deberán acercarse a sus bancos para precisar de manera expresa que no se quiere el beneficio del programa que concluye en abril del próximo año. La medida se aplica, principalmente, ante la falta de servicios de telecomunicación razón por lo cual clientes no se hayan podido contactar con sus bancos.

Así lo señaló la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al observar que los créditos a la vivienda, personales, de nómina, de tarjeta de crédito y comerciales entran de manera automática en este esquema de diferimiento o suspensión de su pago del 24 de octubre de este año al 30 de abril de 2024.

 

En un mensaje en sus redes sociales, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González informó que “la suspensión de pagos de créditos por seis meses es una medida automática para los damnificados por el huracán , implementada sin necesidad de solicitudes tras los criterios contables especiales del 27 de octubre pasado, emitidos por la Secretaría de Hacienda y la CNBV.

Según el oficio enviado a las instituciones bancarias, las personas deben tener claro que pueden acceder a este apoyo siempre y cuando hayan estado al corriente del pago de su crédito al 23 de octubre, con residencia y/o fuente de pago en la zona afectada.

Asimismo, los créditos que se acojan a este esquema no serán reportados a las sociedades de información crediticia o Buró de Crédito, y con ello evitar obtengan una nota negativa o que son personas que han caído en impagos.

Se pidió a las instituciones no modificar las condiciones del contrato o producto, así que en caso de que estas personas tengan una línea de crédito revolvente y no la han utilizado toda, el saldo restante deba seguir disponible y no sea congelado o suspendido por la institución.

De esta forma, a partir de mayo de 2024, los clientes tienen que cumplir con su pago para evitar que caigan en cartera vencida y los bancos retomar las reglas de contabilidad ordinarios o normales.