En la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, Morena y sus aliados determinaron recortar el presupuesto del poder Judicial en 15 mil 805 millones de pesos, que afectará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Órgano de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
LEE ADEMÁS: Senado revisará leyes de género tras acoso contra Claudia Sheinbaum
En un ríspido debate, se perfila, además, que el Instituto Nacional Electoral tenga una disminución de mil 165 millones de pesos en su presupuesto, a la Fiscalía General de la República se le quitan 500 millones de pesos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 318 millones de pesos. La bolsa total de 17 mil 778 millones de pesos, que se perfila aprobar en el transcurso de este jueves, luego de que concluya el desahogo de las participaciones de alrededor de 300 oradores.
De las más de mil 700 reservas que se enlistaron, sólo 12 serán aprobadas, cuatro de Morena, cuatro del Partido del Trabajo y 4 más del PVEM, por lo que se perfila que estas sean discutidas ya entrada la mañana de este jueves.
Los recursos que se le restarán al poder Judicial serán canalizados a educación, incluyendo el resarcimiento para la Universidad de Guadalajara; salud, cultura, medio ambiente y ciencia. El PVEM explicó que se destinarán 500 millones de pesos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y 2 mil 500 millones de pesos más a ciencia y tecnología.
El recorte al INE se destinará a programas sociales e infraestructura rural, en tanto que seguridad pública estatal y atención a grupos vulnerables serán también beneficiados con más recursos.
Debate de lodo
Sin embargo, el debate se tornó en una guerra de lodo y acusaciones entre los legisladores federales, que estuvieron a punto de llegar en varios momentos a los golpes, por lo que al filo de las 8 de la noche los coordinadores parlamentarios solicitaron hacer un receso para tratar de serenar los ánimos.
Con fotografías de Luisa María Alcalde, el alcalde Carlos Mazón y Luis Donaldo Colosio, el debate que debiera ser técnico se convirtió en mentadas de madre, amenazas e intercambio de insultos.
Luego de horas de griterías y sin una sola reserva aprobada, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sentenció que había un acuerdo entre los líderes parlamentarios para conducir la sesión con civilidad, pero sus llamados fueron poco escuchados por ambos lados.
La situación fue tan volátil que incluso en algún momento el diputado Francisco Javier Farías Bailón, de MC, convirtió la tribuna en un púlpito y aseguró que para legislar se tienen que seguir los dictados de Dios, provocando airados reclamos de Morena.

Foto: Cuartoscuro.com 


