En el 2º trimestre de 2025, 19 entidades reportaron avances en su actividad económica y 13 tuvieron retrocesos: INEGI

Analistas señalan a Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, en “recesión técnica” con dos trimestres de caídas



Foto: Cortesía Cuartoscuro.com

Durante el segundo trimestre de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los más altos crecimientos en su actividad económica, a tasa trimestral fueron Hidalgo con 3.1%; Michoacán, 3.0%; Guanajuato, 2.9%; Nuevo León, 2.6% y, Coahuila, con 2.4 por ciento.

LEE ADEMÁS:Cancelan vuelos del AIFA a EU: Gobierno de Trump acusa a México de comportamiento anticompetitivo

A tasa anual, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas reportaron los mayores avances en su actividad económica, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, Nayarit registró la contracción más pronunciada en el trimestre, con una caída de 3.8%; le siguió Sinaloa, con 2.8%, como consecuencia de la elevada violencia en la entidad que se vive desde hace más de un año y, Oaxaca, 2.3 por ciento. El estado con su actividad económica estancada en el trimestre fue Morelos.

Durante el segundo trimestre, cuando la economía del país avanzó 0.6%, 19 entidades reportaron avances en su actividad económica estatal y 13 tuvieron retrocesos.

Analistas consideran que durante el segundo trimestre de este año, los estados de Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, ya se encontraban en “recesión técnica”, al sumar dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB estatal, consideraron analistas.

En tanto que Coahuila, Nuevo León y Guanajuato tuvieron una fuerte recuperación en el periodo que se informa, con los datos del ITAEE.

Señalan que se observa que Quintana Roo se ubica como primero en la lista de contracción económica con seis trimestres consecutivos de caídas a tasa trimestral, con cifras ajustadas por estacionalidad. Y le siguen Chihuahua y Veracruz con tres caídas trimestrales consecutivas, cada una.

En tanto, el PIB de Nayarit tuvo una estrepitosa caída al observar -3.8% trimestral en el periodo abril-junio de 2025, después de crecer 2.9% en el primer trimestre de esta anualidad.

Las entidades que lograron recuperarse, en el periodo que se informa, fueron Guanajuato, Nuevo León y Coahuila, en ese orden, y la CDMX creció 2.7% anual.

Julio A. Santaella, economista y expresidente del INEGI, observó que los estados que han acumulado el mayor avance en su actividad económica entre 2018 y el segundo trimestre de este año son Oaxaca con 21.9%, y cae a partir del cuarto trimestre de 2024; Tabasco con 20.3%, que alcanzó 43.4% en el segundo trimestre de 2023 y luego empezó a caer, y Chiapas con 12.1 por ciento.

En contraste, los estados con la contracción económica acumulada de 2018 al segundo trimestre de esta anualidad más pronunciada son Campeche, con -25.8% afectado por la caída en la extracción de petróleo; Quintana Roo con -4.2%, a pesar de haber alcanzado un avance de 22.8% en el cuatro trimestre de 2023 con el Tren Maya y, Morelos con -0.5 por ciento.