En el aire la posibilidad de que haya una narcoelección el 2 de junio; Xóchitl se compromete a cuidar a los niños

21, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, no quiso afirmar si habrá una narcoelección el próximo 2 de junio, lo que sí, es que señaló que son los candidatos a alcaldes y a diputados locales quienes “son los que están más desprotegidos, son los que están más cercanos a la delincuencia”.

LEE ADEMÁS: Aparece Giovani dos Santos haciendo proselitismo a favor de Claudia Sheinbaum

 

En su visita a Morelia, Michoacán, para acompañar el inicio de la campaña del candidato a la alcaldía de ese municipio, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que en Zacapu “me dicen que ya la extorsión está a todo lo que da. Y pues obviamente los candidatos a alcaldes o ceden ante los delincuentes o los matan”, por lo que no descartó que sea tema que se toque en el segundo debate.

Por otro lado, y tras conocer que son 13 mil 431 niños asesinados en hechos violentos durante este sexenio, frente a colectivos que luchan por los derechos de las infancias, familiares de personas desaparecidas y madres buscadoras, la candidata presidencial de la oposición se comprometió a apoyar a niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos porque alguno de sus padres fue asesinado o está desaparecido.

En la Plaza del Caballito en la capital michoacana, donde civiles colocaron decenas de zapatos en representación de los más de 13 mil niños asesinados en hechos, la aspirante presidencial lamentó que no hay vacunas para menores y que el Gobierno Federal quitó las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

Por lo que se comprometió a que su gobierno se hará cargo de los hijos o hijas de quienes desaparecieron, alrededor de 250 mil niños huérfanos por el Covid-19.

La abanderada por el PAN, PRI y PRD, agregó que en su proyecto de país se pondrá énfasis en los hijos de las mujeres asesinadas, quienes quedaron desprotegidos después del feminicidio y no hay una política pública clara que los atienda.

Gálvez Ruiz enfatizó que uno de los mayores peligros que vive México es que se normalice la violencia y “nos acostumbremos a que asesinen a un niño o a una niña”.

Luego, en la Plaza El Prado, de Tarímbaro, detalló los 15 puntos de su política pública para atender las necesidades de los mexicanos migrantes, sin importar el lugar del mundo en que se encuentren, y firmó un documento de acciones y compromisos por el Estado 33, a favor de los derechos de los mexicanos migrantes residentes en el exterior.