En el poder Judicial, el mayor rezago en materia de paridad de género: Soto

Es evidente la gran desventaja en la participación de las mujeres en la integración de órganos de impartición de justicia



Foto: Cuartoscuro.com

La primera elección judicial en México nace con la oportunidad de ser paritaria, aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres: 8M Celebrando la Paridad.

LEE ADEMÁS: Presentan la Cartilla de Derechos de las Mujeres; se distribuirá en todo el país

La magistrada subrayó que es evidente la gran desventaja en la participación de las mujeres en la integración de los órganos de impartición de justicia, en los que el rezago es mucho más grande que en el Legislativo, porque en el Ejecutivo ya hay una mujer presidenta.

“En el poder Judicial tenemos grandes rezagos y esta reforma, con sus particularidades, destaca porque le ha dado la oportunidad a México, en su poder Judicial, de ser la primera elección de voto popular que nace paritaria. Ahí también tenemos una gran responsabilidad todas nosotras para contribuir y compartir parte de la historia”, aseveró.

Ante legisladoras y mujeres líderes en diversos ámbitos nacionales e internacionales, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, se pronunció por que no se regatee ningún logro a ninguna mujer ni los avances; “tenemos que ser fuertes y congruentes en respetarnos y reconocernos” porque a partir de ello se extenderá la grandeza de la paridad mexicana.

Soto Fragoso dio a conocer que el TEPJF editó una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una perspectiva violeta. “Los avances que tenemos en la legislación, en las sentencias y en lo cotidiano nos han permitido hoy poder hacer una emisión de la Constitución con lentes violetas, que quiere decir que hay suficiente contenido violeta”, detalló.