La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que es falso y una mentira lo que dicen “los comentócratas” de que el Fonden era “un instrumento integral para atención de desastres”.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: mapa de asientos, zonas y guía para comprar boletos
Aseguró que era un esquema burocrático, tardado y corrupto, y aseveró que actualmente sí hay una estrategia integral, que antes no existía: “hay programa, hay plan, hay estrategia, hay atención y nadie se va a quedar desamparado”.
Dijo que ya vio cómo, durante ciertos periodos, se inventaban declaratorias de emergencia por ondas de calor y que casualmente estas fechas estaban asociadas a periodos electorales. Por ello, aseguró que la próxima semana presentará “las corruptelas del Fonden durante diversos periodos”.
La mandataria aseguró que ahora hay recursos, hay gobierno, y hay ayuda y apoyo al pueblo, que no había antes.
“Hoy tenemos un sistema de información, cada punto donde las carreteras están afectadas, caminos, alimentadores. Tenemos un plan para ver cómo vamos a restablecer las comunicaciones, primero a pie y después de manera vehicular”, aseveró tras los informes de los secretarios: de Comunicaciones, Jesús Esteva; de Educación, Mario Delgado; de Bienestar, Ariadna Montiel; y de la CFE, Emilia Calleja.
No dejó de agradecer a los empresarios que están apoyando “de manera desinteresada” con despensas y equipo.
Destacó que hay casi mil máquinas en las cinco entidades afectadas para limpieza o apertura de caminos, así como 47 helicópteros de la Defensa, Marina y gobiernos estatales, para tener puentes aéreos y que las comunidades aisladas tengan alimentación y agua.
Afirmó que Agroasemex, la aseguradora contratada por el gobierno federal, ya está revisando cada escuela afectada de las más de 800 afectadas, para dar los seguros y reactivar la educación.
También ya se llevan a cabo los censos para verificar casa por casa los daños y agilizar la entrega de recursos.
Asimismo, la mandataria indicó que ya se están realizando los proyectos ejecutivos de los puentes que deberán ser reconstruidos.
“Normalmente pasa la emergencia y después se llevan a cabo los trabajos de los proyectos ejecutivos, pero en los alrededor de 60 puentes afectados, ya hay ingenieros trabajando para que, al terminar la limpieza, inicie la licitación, la invitación restringida o la asignación directa para la recuperación del puente”, aseguró.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, informó que hay 821 planteles afectados: 209 en Hidalgo, 176 en Puebla, 71 en Querétaro, 62 en San Luis Potosí y 303 en Veracruz.
Se está evaluando dónde se puede empezar a dar clases virtuales para evitar retrasos.
Se habilitó un nuevo sistema de registro de siniestros para que todas las intervenciones de municipios o gobiernos estatales tengan cobertura del seguro.
Bienestar informó que se tienen 26,311 viviendas censadas.
La CFE indicó que se trabaja en la recuperación de líneas de transmisión y distribución dañadas, y que en muchos lugares aún no se puede restablecer el servicio por las condiciones casi imposibles de acceso.
Se están entregando 13 mil chips de manera gratuita para que la población pueda comunicarse vía celular y tenga internet.

Foto: Cuartoscuro.com 


