En juego la democracia, asegura José Woldenberg

13, noviembre 2022

AÍDA RAMÍREZ / URBANO BARRERA

Foto: Laura Lovera

Lo que está en juego es la democracia pacífica, porque una sola persona sea quien sea no puede atentar contra una institución que ha demostrado su confiabilidad, aseguró José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

En punto de las 12 horas, en el templete instalado en el Monumento a la Revolución, el ex funcionario electoral reiteró las consignas que miles de mexicanos gritaron durante el recorrido desde el Ángel a la Independencia, de “no a la destrucción del INE”.

Durante el acto que congregó, según los asistentes, a más de 200 mil personas, José Woldenberg llamó a los mexicanos a decir no a alinear a los órganos a voluntad del gobierno, no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no al autoritarismo, sí a la democracia y sí a un México democrático.

El exconsejero del entonces IFE pidió dejar atrás el país de un solo partido, de elecciones no auténticas para abrirle paso a la diversidad política, elecciones libres, democráticas y creíbles.

“Para ello hubo movilizaciones, luchas, denuncias y muchos acuerdos, se crearon instituciones capaces de ofrecer garantías y equidad”, precisó.