Además de las seis boletas que recibirán los ciudadanos para las elecciones de jueces, ministros y magistrados, en el caso de la Ciudad de México recibirán otras tres, correspondientes a cargos locales.
De acuerdo con el modelo aprobado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se emplearán tres boletas, una por cada tipo de elección, en las cuales las 619 personas candidatas serán numeradas y distribuidas por orden alfabético y progresivo.
Además, las actas electorales para llevar a cabo el escrutinio y cómputo de la elección serán: acta de escrutinio y cómputo de casilla seccional, acta de cómputo distrital, acta de cómputo de distrito judicial electoral, acta de cómputo de circunscripción, así como la documentación auxiliar que consiste en una hoja para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo y los diversos carteles de resultados.
El consejo general del IECM aprobó las versiones finales de las boletas y la documentación electoral que se utilizará para el escrutinio y cómputo de la jornada electoral del próximo 1 de junio.
Los archivos definitivos de las boletas contienen los nombres de las candidaturas por cargo y materia, tal cual se entregarán a la ciudadanía el día de la jornada electoral para que elijan a las candidaturas de su preferencia.
En las boletas se distinguirá la autoridad postulante, así como a las personas juzgadoras que actualmente se encuentren en funciones en los cargos a renovar. Para la elección de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial de la Ciudad de México se utilizará una versión de boleta en todo el territorio que integra la Ciudad de México, en cuanto las elecciones de magistraturas y juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, se utilizará una versión por cada distrito judicial electoral.
De esta manera, el número de versiones de las boletas electorales aprobadas corresponde a una boleta electoral para la elección de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial de la Ciudad de México; otra boleta para la elección de magistraturas del Poder Judicial de la Ciudad de México y otra boleta para la elección de juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Cabe señalar que, una vez iniciado el proceso para su impresión, no habrá modificaciones a las boletas en caso de sustitución de una o más candidaturas.
Cada versión de las boletas electorales contendrá como datos variables el Distrito Judicial Electoral Local y el Distrito Originalmente se esperaba el registro de 843 candidaturas de acuerdo con el modelo constitucional y legal; sin embargo, tras la revisión de los listados remitidos por el Congreso de la Ciudad de México resultaron 637 postulaciones.
De este universo, han declinado cuatro candidaturas para el Tribunal de Disciplina Judicial, ocho para magistraturas y seis para juzgados, por lo que serán 619 candidaturas las que podrán ser votadas en las boletas diferenciadas, el próximo 1 de junio.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial hay 21 candidaturas de mujeres y 11 de hombres; para magistraturas 71 son de mujeres y 77 de hombres; y para juzgados 228 de mujeres y 211 de hombres.
Además, se reportó que 30 direcciones distritales cuentan con bodegas de documentación electoral con las condiciones que garantizan la seguridad de toda la documentación electoral, especialmente de las boletas electorales para la elección del Poder Judicial en la Ciudad de México, así como para el resguardo de los materiales electorales. Asimismo, se garantiza que las 3 bodegas de las direcciones distritales 1, 22 y 26 -de las cuales dos de ellas se encuentran instalándose y una por definir- cumplirán con las mismas condiciones, por lo que su óptimo funcionamiento está previsto a más tardar el 15 de abril de 2025.

Foto: Cuartoscuro.com 


