“En Liguilla se borra todo, no hay favoritos”: Santiago Giménez

17, mayo 2021

El exceso de confianza no está permitido en el Cruz Azul, pese a ser los líderes de la fase regular, incluso, el único de las Cuatro Grandes del futbol mexicano en Semifinales del Guard1anes 2021.

“Que seamos el único grande en semis de nada sirve si no lo sellamos con el campeonato, no podemos presumir hasta cuando levantemos la copa. Por ahora, en lo único que pensamos, y queremos, es ir paso a paso, primero Pachuca y luego la final.

“Veo que los técnicos (de otros equipos dicen eso (que Cruz Azul es el favorito) por lo que vieron en fase regular, pero la liguilla lo borra todo, no hay favoritos, ni uno más fácil que otro, Pachuca es muy complicado, será para disfrutar. Pachuca fue de los equipos que mejor cerró el torneo, sabemos de su jerarquía y cuenta con un buen plantel, se le vio mucha garra”, dijo en conferencia de prensa desde La Noria.

La Máquina logró su pase a la antesala de la Gran Final con una remontada sobre el Toluca (global 4-3), escuadra que ganó la ida por 2-1.

“Estamos fortalecidos, además de que pudimos quedar líderes, pero la Liguilla es distinta, perdimos la ida (contra Toluca) y gracias a Dios ganamos la vuelta, remontar estos resultado te deja mucho ánimo para lo que viene.

“Para que no pase de nuevo, lo hemos hablado primero, lo que nos toca cada 45 minutos, tratar de sacar otra ventaja, es los que tenemos en mente y eso nos va a tener concentrados todo el partido. El gol de (Alexis) Canelo nos puso a pensar, pero de donde yo estaba (banca de suplentes) sentí una energía buena de que se daría la vuelta al marcador… Cada uno de mis compañeros creyó”.

Y justamente, el Chaquito fue autor del último tanto del cotejo contra los Diablos Rojos, situación que mejoró su panorama ante la sequía goleadora de Liga MX; sólo un gol registra en el Guard1anes 2021.

“(El gol) fue un momento muy lindo, he tenido fe de que estos momentos de Dios son perfectos, lo puso para disfrutarlo, sigo pensando en el equipo y no en uno mismo, estoy pensando en el bien del equipo”.

“EL MÉRITO ES DE REYNOSO”

Sobre el protagonismo de La Máquina en el Guard1anes 2021, Santiago Giménez consideró que “el mérito es del profe Juan (Reynoso), lo ha hecho, la verdad es que cada uno de los que trabaja en banca está al 100 y genera una competencia interna sana, el mérito es de Juan por sacarnos de esa situación (remontada contra Toluca) y estar en semifinales”.

De igual modo, el delantero habló de los tres elementos celestes que retornaron a La Noria y han respondido a las críticas con buenas actuaciones, el ecuatoriano Bryan Angulo y los argentinos Walter Montoya y Guillermo ‘Pol’ Fernández.

“Estos tres jugadores que vinieron, aportaron. Son tres personas que, a pesar de ser muy buenos en la cancha, lo son más afuera. Vinieron a aportar su granito de arena”.

CERO TRAUMAS

En los 23 años sin títulos de Liga, la histora de los celestes se ha manchado con penosos capítulos denominados “cruzazuleadas”, o sea, dejar ir ventajas en los últimos minutos. Ante esta maldición, Giménez descartó que mentalmente estén afectados por los fantasmas del pasado y menos del origen, la Final del Torneo Invierno 99′, contra el Pachuca.

“Recién me enteró del Pachuca vs Cruz Azul en el 99′, no me habían dicho, pero la única manera de manejarlo es siendo fuertes internamente y con nuestras familias, no pensar tanto en lo que viene de afuera, estar muy metidos e ilusionados de que este puede ser el torneo indicado”.

Por último, el atacante de 20 años de edad compartió los consejos que su padre, el exfutbolista y actual entrenador Christian Giménez le ha dado.

“Mi papá siempre es de aconsejarme cada partido, siempre, aunque este torneo no me ha tocado tanto con él, porque estuvo en Cancún FC (Expansión MX), pero todo el tiempo me conseja, me dice que ‘estos partidos se ganan no por calidad, sino por personalidad.

“Es tener personalidad a tope, eso contagia a los demás, decirle a todos mi ilusión, que es gigante, que tengo la fe intocable. Así nos contagiamos de todos y nos hacemos fuertes”, concluyó el dorsal 29 de La Máquina.