La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que será en marzo cuando se entregue la Línea 1 del Metro hasta la estación Chapultepec, por lo que quedarían habilitadas las estaciones Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.
LEE ADEMÁS: Exige el PAN a FGJCDMX informe sobre fosas clandestinas
Después de hacer un recorrido para conocer el avance de las obras junto al director de Metro, Guillermo Calderón, confió en que en los meses subsecuentes puedan terminar con la obra.
Al informar que ya se realizan los estudios para remodelar la Línea 3 del Metro en el 2026, aseguró que su administración cuenta con los recursos suficientes para que los usuarios cuenten con un servicio de calidad, dijo que en los siguientes meses entregarán hasta Tacubaya.
Luego de realizar un recorrido de supervisión a los trabajos de rehabilitación de 5 estaciones de la Línea 1, abordo de uno de los 29 trenes nuevos que se integrarán a la flotilla actual, la mandataria capitalina indicó que “los trabajos han sido fundamentales y vamos a concluirlos bien y vamos a ir renovando otras líneas y vamos en este año a hacer los estudios. De hecho, es lo que viene, los estudios para renovar la Línea 3 del Metro”.
#EnVivo ▶️ Acompáñame en el recorrido para supervisar los avances del segundo tramo de la Línea 1 del Metro. https://t.co/JjXTzmzdDt
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 7, 2025
Por su parte, el director de Metro explicó que fueron retirados 161 mil toneladas de balasto y colocación de nuevo; se cambiaron 240 mil metros de vías, se colocaron dos mil kilómetros de cableado y se sustituyeron de 20 locales técnicos, uno por estación. También se cambiaron 186 kilómetros de fibra óptica, además contará con 41 elevadores. “Es decir, la Línea 1 va a ser la más incluyente y va dejando huella”. Indicó.
Explicó que La Línea 1 tendrá 35 trenes, entre ellos 20 nuevos, los cuales contaran con dos videocámaras por vagón, las cuales estarán conectadas al C2, para su monitoreo, y al C5.
LEE ADEMÁS: Bolsa mexicana gana 0,27% y acumula avance semanal del 3,14%, el mayor en casi 7 meses
Indicó que junto con el gobierno federal se está apostando a invertir en otras líneas, como es la conclusión de la Línea 12, y también apoyar la Línea A, que es la que circula por la Calzada Ignacio Zaragoza.
Ante integrantes del gabinete legal, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y empresas participantes en las obras de rehabilitación, Brugada Molina indicó que lo más difícil de la renovación del Metro ya se hizo, por lo que actualmente se encuentra en la etapa de pruebas.
Durante el recorrido de supervisión, que llegó hasta metro Tacubaya, la Jefa de Gobierno señaló que no se pueden acelerar los tiempos, por lo que quiere que se cumplan bien para que la población de la Ciudad de México pueda utilizar la Línea 1.
Recordó que la también llamada Línea Rosa tiene más de 50 años, cuenta con 20 estaciones y conecta con la mayor parte de las demás líneas del Sistema de Transporte Colectivo. “Sabemos que el Metro es la columna vertebral y corazón de la movilidad en la Ciudad de México, millones de mexicanos utilizan el Metro, así que para nosotros es de vital importancia hacer obras que realmente garanticen seguridad a la población”.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Guillermo Calderón Aguilera, detalló los componentes de la renovación, entre los que destacan la modernización, al cien por ciento, de los sistemas de vía, drenaje, energía eléctrica, el sistema de ventilación mayor, la red de protección contra incendios, el sistema de señalización y telecomunicación, videovigilancia y sistema de control y seguimiento de trenes.
Informó que se repararon más de 2 mil 500 filtraciones, se sustituyeron 2 mil kilómetros de cableado de energía eléctrica, 240 mil metros de perfiles de vía y se colocaron 56 mil nuevos durmientes de concreto. Se construyeron tres nuevos cárcamos y se rehabilitaron 19 más, así como la sustitución de 40 kilómetros de drenaje.
Resaltó la construcción del nuevo Puesto Central de Control, que regula las líneas 1 a 6; la remodelación y reapertura de 17 estaciones; la colocación de 22 mil luminarias led, 3 mil 144 cámaras de videovigilancia en estaciones y trenes; así como 186 kilómetros de fibra óptica, 70 ventiladores y la instalación de 41 nuevos elevadores. Estas obras, en conjunto representan un avance de más de 85 por ciento de la renovación integral de la Línea 1.
En tanto,, el secretario de Movilidad, Hector Ulises García Nieto, en cuanto a la Línea 3 dijo que “estamos viendo una parte de los frutos, pero esto va a continuar, sigue la Línea 3 y siguen otras acciones que van en el camino de la electromovilidad”.

Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM 


