En medio de la crisis venezolana, retoman labores legisladores en la Permanente

Después de tres semanas de asueto, el miércoles se realizará la primera sesión del año, donde el tema se abordará



Foto: Cortesía @Congreso_CdMex

Después de tres semanas de vacaciones, el Congreso de la Unión regresará a sus labores en medio de la crisis internacional por la intervención de Estados Unidos en Venezuela, tema que será abordado en la primera sesión de la Comisión Permanente, que se realizará este miércoles en la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR: Intervenir en México no es una opción, responde Sheinbaum a Trump

Y es de esperarse un choque entre la oposición y los legisladores de la 4T, que se han enfrentado constantemente sobre este tema en los últimos años, por lo que es de preverse que se inscriban puntos de acuerdo sobre el tema en la sesión de esta semana.

Los diputados del PAN apoyaron la deposición de Maduro del gobierno de Venezuela, tras la intervención de Estados Unidos, pero matizaron su postura para no apoyar abiertamente la intervención en ese país, ante las consecuencias regionales que puede tener este asunto.

El diputado Marcelo Torres Cofiño enfatizó que a Estados Unidos le toca negociar con la presidenta designada, Delcy Rodríguez, no porque sea una mandataria electa democráticamente, sino porque tiene el poder real en ese país, está bajo su mando las fuerzas armadas y controla los poderes fácticos.

En ese escenario, explicó, que el régimen sigue armado y el error más grave sería querer saltarse etapas, porque se pone en riesgo la estabilidad no solo en ese país sino en toda la región.

“En las transiciones duras primero se evita que el país se incendie. Después se reconstruyen las instituciones. Y solo al final llega la legitimación democrática. Invertir ese orden conduce al desastre”, sentenció.

El legislador alertó además sobre un precedente internacional extremadamente peligroso y enfatizó que éste no existe para proteger gobiernos “buenos”, sino para poner límites al uso de la fuerza. Romper la legalidad bajo la narrativa del bien absoluto normaliza la ley del más fuerte.

En un tono menos conciliador, la vicecoordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna Ayala, aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no condena las atrocidades del régimen de Maduro, porque en el fondo lo avala. “La presidenta @Claudiashein no condena a #NicolasMaduro porque ve en él su espejo. Un proyecto de poder autoritario, sin contrapesos, sin libertad y silencio ante las víctimas. No es neutralidad: es complicidad. Defender a un dictador es advertir lo que quieren para México”, sentenció.

En contraposición, los diputados de Morena, el Partido del Trabajo y el PVEM, respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y señalaron que Estados Unidos violó los tratados internacionales con la intervención en Venezuela y que México debe señalarlo claramente.

Señalaron que México ha construido una tradición diplomática reconocida por su apego al trabajo conjunto entre los países como vía para alcanzar el desarrollo, el bienestar y la democracia en cada nación y para cada pueblo, y subrayaron que la presidenta ha ejercido este liderazgo con responsabilidad, claridad y firmeza, consolidando a México como un actor respetado en el ámbito internacional y fortaleciendo sus relaciones exteriores en beneficio del pueblo mexicano.

REINICIA CORTE

Por su lado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiniciará sus trabajos a partir de este lunes, tras el periodo de receso por el fin de año, con una agenda de temas pendientes por resolver.

En la primera semana de enero se han enlistado al menos 60 asuntos, incluyendo acciones de inconstitucionalidad y solicitudes de atracción.

Entre los asuntos programados están los relativos a Telefónica Movistar, por un adeudo fiscal de cerca de 4 mil 442 millones de pesos, uno de los montos más abultados, aunque sigue pendiente un amparo del Grupo Salinas.