En menos de 3 meses, se han asegurado 129 laboratorios clandestinos en distintas entidades del país

URBANO BARRERA

Foto: Daniel Galeana / Oem informex

Quien fuera el poderoso e histórico fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, detenido en Salina Cruz, Oaxaca, pasaría largo tiempo en prisión al estar imputado de secuestro y desaparición forzada de personas.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana presentó esta información en su exposición semanal “Cero Impunidad” en Palacio Nacional, donde dijo que en una semana se ha detenido a 10 feminicidas y ya se les vinculó a proceso.

Además, entre los temas destacados indicó que se han asegurado en los últimos días once laboratorios en Sinaloa y Durango, con 46 reactores, lo que representa un golpe por 14 mil 600 millones de pesos.

En lo que va del año se aseguraron 129 laboratorios y se le provocó una afectación de 196 mil millones de pesos a las finanzas del crimen organizado.

El servidor público enumeró 20 casos, entre ellos, el de Sóstenes “N” quien incurrió en feminicidio contra Brenda Jazmín que participaba en la organización ‘Guerreras Buscadoras’ en Cajeme, Sonora. A este sujeto se le sentenció a 58 años de cárcel.

Otro caso fue el de 37 integrantes de la delincuencia organizada pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación detenidos en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

A todos ellos, se les aseguró 36 armas largas, una corta, cargadores, 8 mil 800 cartuchos y lanzagranadas.

Presentó el caso del doble feminicidio, Gladys y Carla, en Cosoleacaque,  Veracruz, donde se detuvo a Luis “N” sexto de los arrestados por estos  hechos.

Habló de la detención de “El Apa” o “El Ronco”, operador del Cártel del Pacífico, cuyo centro de operación era el estado de Guanajuato y la  Ciudad de México.

Ricardo Mejía repasó información sobre la detención de Verónica “N”, ‘La Viuda Negra’ que participó en el homicidio de su esposo e hijastros. Fue detenida en Acapulco, luego de tres años de gastar la fortuna familiar.

En Quintana Roo se logró la detención de 26 personas, entre ellos,  Pedro N  ‘El Rizo’ integrante de ‘Los Golfos’, y que estaba en poder de   armas y drogas.

De igual forma por el tiroteo en Playa del Carmen, ya hay siete detenidos y aseguró 3 armas de fuego.

También fueron detenidos a Daniel “N” en Iztapalapa, ‘El Pirrus’ en Morelos, Jesús Esteban “N” en Michoacán; Rogelio “N” y Juan de Dios “N” en el Estado de México, para ser extraditados por delitos federales.

En el tema de feminicidio, comentó que se logró detener a 10 personas en los estados de México, CDMX, Michoacán, Veracruz, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Mejían Berdeja dio cuenta del arresto de Cesar Michel “N” quien fue detenido en Michoacán y operaba en Quintana Roo.

Se vinculó a proceso a cinco homicidas en Puebla y se sentenció a nueve años de prisión a Óscar “N”, ‘El Loco Tellez”, uno de los principales ‘Huachicoleros” de Puebla.

 En el caso de investigaciones sobre homicidios de periodistas se atienden 10 sucesos, con 27 detenidos y 20 vinculaciones a proceso.