¿Que el crimen organizado genera en el país más de 160 mil empleos al año? La cifra podría quedarse corta pues se ha hablado de hasta 350 mil. Pero es un tema que Morena puso en el centro de la discusión, del que todos saben, pero pocos hablan, y mucho menos reconocen que es un problema de décadas que se dejó crecer, a lo que se suma la falta de empleos por el poco crecimiento económico del país; y que se piensa que solo con atender las causas se arreglará.
TE PUEDE INTERESAR: Monreal anticipa abultada agenda para diputados en febrero
El cuestionamiento no es descabellado. Al contrastar las últimas cifras del IMSS, de 278 mil 697 empleos registrados en 2025, pero que en realidad se generaron 72 mil 176 puestos formales de trabajo, la afirmación empieza a tomar forma. No hay empleo formal.
Además, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI, no determina qué tipo de labor llevan a cabo las personas que están en la informalidad, y en los últimos datos que publicó en noviembre pasado, unas 32.8 millones de personas trabajan sin prestaciones ni contrato, de los 59.8 millones de la población ocupada.
Tampoco se está descubriendo el hilo negro, porque desde hace unos 20 años el crimen organizado ya reclutaba a los llamados “halcones”, por cinco mil pesos a la semana, incluido celular, para que solo “den el pitazo” cuando la policía está cerca.
Y si bien el gobierno federal no ahonda en el tema laboral, pues con sus planes de paz sostiene que se enfrentan las causas del crimen organizado, fue Adriana Marín, encargada de Comunicación Digital de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien afirmó en un debate en noviembre pasado, que el narcotráfico es uno de los principales empleadores en el país.
En el video del debate que se viralizó, apenas a principios de enero de este año, Marín analizaba por qué es difícil acabar con el crimen organizado en México y soltó la frase:
“El narcotráfico es uno de los mayores empleadores a nivel nacional. Reclutan alrededor de 160 mil a 185 mil personas al año”.
La aseveración se basaría en datos de un estudio de Complexity Science Hub de Viena en 2023 y publicado por la revista Science en septiembre de ese año, en donde se señala que el narcotráfico en México sería el quinto empleador del país, compitiendo con empresas como Femsa, Walmart, Manpower y América Móvil, estimando que tras ser engañados, levantados, secuestrados, reclutan a unas 350 personas a la semana, alrededor de 18 mil 200 al año para mantener al total de más de 160 mil integrantes.
Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no negó esta realidad, así como que tampoco esas personas pudieran formar parte de la informalidad que se tiene en el país.
En plática con Ovaciones, aseveró que el crimen organizado “son grupos que operan al margen de la ley, por lo que no podemos esperar que sean empleos formales.
“Y me parece que el país necesita empleos formales, porque son bien pagados, que tienen todas las prestaciones de ley”, aunque no descartó que las personas pagadas por el crimen organizado pueden formar “parte del 56% de la informalidad que existe en el país”.
De su parte, Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recordó que se ha dicho que pueden ser hasta 350 mil personas, “pero en realidad no hay un censo formal de cuántas están empleadas por el crimen organizado, pero obviamente son miles y miles de personas”.
Fue contundente al aseverar que “es una realidad en México, (que) se dejó crecer este problema durante décadas, no es cosa de este gobierno ni del anterior. Llevamos con esto mucho tiempo y hay una porción importante de la población que ya se dedica a la ilegalidad”.
Consideró que para romper con esta situación “se va a necesitar un gran esfuerzo que va a tomar tiempo y tratar de incorporar a estas personas a la economía formal, real de México. Que es difícil hacerlo si la economía no está creciendo; no se van a generar las oportunidades de empleo para que estas personas regresen a la normalidad de lo que es un país con un sano desarrollo económico”.
En este tenor, ManpowerGroup, empresa global en soluciones de capital humano, rechazó que lo que genera el crimen organizado sea empleo.
“Creemos que para ser considerado como tal, debe cumplir condiciones mínimas: legalidad, protección social, desarrollo de habilidades y dignidad humana. Cuando estas condiciones no existen, lo que vemos no es generación de empleo, sino captación de personas a través de falsas promesas laborales. El verdadero problema que tenemos que afrontar es que las personas no siempre cuentan con herramientas para distinguir una vacante legítima de una fraudulenta”, indicó a Ovaciones.
Y en cuanto a que si estas personas pagadas por el crimen organizado estarían consideradas en el empleo informal, ManpowerGroup indicó que no tiene mayor detalle sobre las estadísticas, “pero más allá de cómo se clasifiquen, el riesgo es que se invisibilice el fenómeno de las ofertas laborales falsas, que no solo afectan a personas en situación de vulnerabilidad, sino también a profesionistas, jóvenes y técnicos calificados.
“Cuando no se detectan a tiempo, estas vacantes fraudulentas se convierten en una puerta de entrada a esquemas de trabajo poco digno o ilegal. Ahí es donde el debate debería centrarse: en prevenir que las personas caigan en estos engaños desde el inicio del proceso de búsqueda de empleo”, indicó.
Desde su punto de vista, la solución debe estar enfocada en la prevención y la educación laboral.
Por lo que ManpowerGroup considera importante fortalecer campañas de información pública sobre cómo identificar vacantes falsas, regular con mayor firmeza los canales digitales de reclutamiento y coordinarse con plataformas y empresas para cerrar espacios a anuncios fraudulentos.
En tanto que las empresas, “tenemos la responsabilidad de profesionalizar los procesos de atracción de talento, transparentar condiciones, salarios y razones sociales, y colaborar activamente en la certificación de vacantes legítimas”.

Foto: Cuartoscuro 


