La presidenta Claudia Sheinbaum optó por una explicación sintética sobre Venezuela y la captura del expresidente Nicolás Maduro tras la operación militar de Estados Unidos: mucho de lo que se dice, afirmó, es propaganda. Con esa frase, un hecho de alcance global y efectos políticos reales queda reducido a un problema de percepción y relatos interesados. Que el dictador es señalado por narcotráfico y terrorismo: chismes; que están documentadas las violaciones a los derechos humanos bajo su mando: rumores; que se persiguió a la oposición y se desconoció su victoria electoral: calumnias; que la economía de un país rico en recursos naturales quedó arruinada: insidias… Lo esencial, según el mensaje, es poner el foco en la soberanía vulnerada y desconfiar de cómo se cuentan las cosas, relativizando los titulares que no cuadran con su visión ideológica.
Pequeño “error” de casi 800 mil pesos
La diputada morenista Alejandra María Ang Hernández, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California, fue retenida en la garita de Mexicali al intentar cruzar a Estados Unidos con 40 mil dólares en efectivo. La explicación generó más dudas que respuestas: “Se me olvidó dejar el dinero en mi casa”. Un error que comete cualquiera, sin duda. Según la legisladora, era para comprar un auto. El episodio no es menor ni aislado. Vuelve a exhibir una incongruencia recurrente entre el discurso de austeridad y transparencia de Morena y las prácticas de algunos de sus cuadros. Más aún cuando quien protagoniza el incidente es la encargada de vigilar el uso correcto del dinero público en su estado.
Siguen cambios
En el Poder Judicial, a sólo cuatro meses de que entraron en funciones los nuevos funcionarios electos en las urnas, siguen las bajas. Lorena Josefina Pérez Romo, un personaje muy cercano al exministro Arturo Zaldívar, renunció a su cargo en el recién estrenado Órgano de Administración Judicial, donde se definen las adscripciones de jueces y magistrados y el uso del presupuesto. La salida fue interpretada como parte del debilitamiento del grupo del expresidente de la Corte, quien sigue siendo asesor de primera línea de la mandataria.
Un ajolotito y ya
Mientras el gobierno de Clara Brugada presume “nuevos camiones de basura”, en la calle parecen los mismos de siempre, sólo bien lavados y decorados con ajolotes. De la promoción para separar residuos, poco o nada. En teoría, los orgánicos van martes, jueves y sábado; los reciclables lunes, miércoles y domingo; y los no reciclables lunes, miércoles, viernes y domingo. En la práctica, en distintas alcaldías los recolectores no aplican el nuevo esquema porque, simplemente, ni siquiera han sido avisados del cambio… o eso dicen. En otras, ya se ponen estrictos. Sin sanciones reales, la basura sigue mandando.



